07/11/2022POLITICA

“El Radicalismo es un partido popular y que está parado en el centro de la historia argentina”

El pasado viernes 4, el Comité Radical de la intersección de Belgrano y Rivadavia abrió sus puertas para recibir al presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gastón Manes. 

El político llegó a nuestra ciudad para participar de una cena que se desarrolló en el Centro Blanco y Negro, no sin antes brindar una conferencia de prensa en la que refirió a la actualidad del espacio, también pensando en las elecciones del próximo año, sus objetivos y anhelos, siempre proponiendo el Radicalismo con vista a futuro y aunando a la comunidad toda. 

También estuvieron presentes el senador David Hirtz, el diputado Emiliano Balbín, la representante suarense Nerina Neumann y los concejales Valeria Negrín, Ricardo Salvi y Evangelina Arroquy.

Primeramente, Manes contó que están recorriendo la Provincia con una intensa movilización del partido Radical: “Somos muy conscientes de lo que está esperando la gente de nosotros” resaltó, afirmando que hay “una gran cantidad de dirigentes de todos los niveles que se están movilizando por los Distritos tratando de ofrecer una esperanza”. 

Así, como Presidente del organismo máximo, sostuvo que él tiene un rol de dirigir el debate de los estamentos para poder, en 2023, llevar una oferta cargada de propuestas.

Indicó que “la Convención última que realizamos aprobamos la continuidad del Radicalismo dentro de Juntos por el Cambio, lo que se volverá a discutir en la nueva Convención que se haga”.

Pese a eso, ratificó la pertenencia Radical a la coalición, sin descartar la idea de, a futuro, liderarla: “Creemos que llegó el momento de que el Radicalismo, luego de siete años de no tener un rol preponderante en el Distrito, se posicione” expresó, afirmando que sienten estar en un momento que describió como “histórico”. 

En esa línea, reconfirmó su deseo de potenciar el Radicalismo en todas las zonas: “El Radicalismo no venía teniendo una performance como en otros años, pero cuando en la Provincia se puso de pie, se transformó en nacional y con la posibilidad de disputar la coalición” marcó.

La filosofía -señaló Manes- es que haya unidad en el partido, pese a lo que además, apuntan a una extensión, sobre lo que aclaró que no hablan sólo de acuerdos diligenciales, sino de miembros: “El Peronismo obligó a los opositores a unirse. En 2015 fue el ejemplo. Caso en el que prevaleció el PRO. Cosa que cambió, como que también el Peronismo esté herido. Con lo cual, el escenario es muy volátil y no se puede prever qué va a pasar. Pero sí creemos y queremos que la coalición tenga diversidad de ideas” aclaró, marcando que “el Radicalismo no es un partido de extremos y puede convocar a quienes, en otro momento, hubiera por ejemplo votado al Gobierno”. 

Describió entonces, que “el Radicalismo no es un partido de extremos, es un partido popular y que está parado en el centro de la historia argentina”. Con lo que agregó que no convocarán a extremos porque les haría perder tiempo en aras de la unidad. 

De ese modo, opinó que “las posturas de extremo son fomentadas por sectores a los que les conviene polarizar la sociedad y nosotros creemos que la sociedad está harta de esa grieta. La posición más cómoda es tirar piedras y fomentar el trivialismo, pero nosotros apostamos a la unidad con la obligación y el deber de ponernos de acuerdo”.

Por su parte, Balbín tomó la palabra para comentar que “la gente no tiene certidumbre sobre lo que pasará mañana”. Lo hizo en respuesta a una consulta sobre cuál es el pedido o preocupación más reiterada en la Provincia: “La gente no sabe si puede llegar a fin de mes y desde el Radicalismo estamos preocupados por la gente, intentando buscar soluciones y viendo de qué manera encontramos una salida. Con pautas y caminos, acuerdos de cómo lo vamos a llevar adelante” agregó, confirmando que quieren un país que salga adelante.

Concluyentemente, Hirtz señaló que “hay una clara decisión de refugiarse en la provincia de Buenos Aires y va a recibir fondos por fuera de lo presupuestario, muy muy importantes, para planes sociales y recursos invertidos en obra pública direccionada”. Opinó que la recepción de esos recursos es positiva, pero resaltó que “deben ser coparticipados a los Municipios para que todos tengan las mismas posibilidades”.