Fabián González sobre Massa: “Como Ministro de Economía va a llevar una gestión en la que en realidad todos estamos esperando que le salga bien, que los mercados puedan confiar”
Fabián González, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio y referente del Frente Renovador en Coronel Suárez, dijo, en relación al protagonismo asumido por Sergio Massa después de los últimos cambios en el gobierno, que “la semana pasada estuve en Capital Federal porque casualmente se llevaba adelante un plenario de mi sindicato y, a su vez, estaba la asunción de Massa, así que interactué un poco con las dos actividades. La verdad que Sergio ahora al frente del Ministerio de Economía, Producción, Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Ministerio de Transporte de la Nación, conjuntamente con el de la Provincia, creo que tiene una menuda tarea para llevar adelante. Como Ministro de Economía va a llevar una gestión en la que en realidad todos estamos esperando que le salga bien, que los mercados puedan confiar”.
González continuó expresando que “me parece que la Argentina no ha tenido hasta ahora un plan con decisiones concretas que se tuvieron que tomar, y creo que Sergio Massa es la persona adecuada para hacerlo, primero porque lo conozco y segundo porque sé que tiene la capacidad de tomar decisiones, más allá de que parezcan fuertes, que van a cambiar el rumbo del país, solo queda esperar que los actores que participan también lo acompañen: el mercado, aquellos especuladores que voltean gobiernos, que los desacomodan, que los llevan a tomar decisiones erróneas. Eso ha sucedido siempre en este país, con los gobiernos Peronistas, con el de Macri también sucedió, a pesar que era un gobierno con una mirada empresarial, todos debemos recordar a Macri rezongando y renegando contra los empresarios, en reuniones con cámaras empresarias, porque especulaban en sus decisiones personales y obviamente que tomaban decisiones y los hacían tomar decisiones a los presidentes que no son las más correctas y necesarias para el pueblo en su conjunto. Esperemos que Sergio tenga esta suerte, la posibilidad que todos entiendan de que Argentina tiene que estar por encima de todo y se pueda lograr lo que todos esperamos, estabilidad, que baje la inflación, que se puedan recomponer salarios que han perdido contra la inflación. Si eso sale bien, si Sergio logra transmitirlo a sectores que son especuladores, a empresarios y al mercado en general, seguro vamos a estar hablando de un país en calma de cara al 2023 que son las nuevas elecciones”.
Es el propio gobierno, desde todos sus sectores, quien le tiene que dar toda la confianza a Massa, que no aparezca nuevamente Cristina golpeando a los funcionarios a través de sus discursos, y en este sentido Fabián González expresó que “eso es una realidad y ocurre en todas las coaliciones políticas. Todas las alianzas tienen sus dificultades, hoy no se ve la de Cambiemos porque el gobierno, que es quien tiene la responsabilidad y así debe ser, tiene sus problemas. Desde adentro del Frente de Todos tendrán que entender que estamos todos arriba del mismo barco y es imposible empezar a socavar un pozo cuando en realidad si se hunde todos vamos a tener que tratar de buscar un salvavidas. Si se logra estabilizar el gobierno se van a empezar a ver los problemas dentro de la coalición Cambiemos de cara al 2023. Todos los actores políticos deberemos de entender, de interpretar y de llevar adelante estas cuestiones, y si arrancamos una coalición de gobierno o una campaña todos ocupando un lugar no podemos intentar cambiar una vez que el camino se empezó a desandar, tendremos que seguir ocupando ese lugar tranquilos. Salvo que se nos necesite o se nos reclame en otro sector, creo que tenemos que continuar así y eso es lo que ha pasado en el Frente de Todos. Dentro de lo que uno pudo saber, hay un entendimiento dentro del Frente de Todos; el Frente Renovador siempre ha sido muy cauteloso y Sergio Massa siempre ha mantenido una mirada muy conciliadora en todas estas discusiones, sí entendemos que desde el sector de Cristina o de La Cámpora han golpeado muchísimo a funcionarios que se entiende han llegado de la mano del Presidente de la Nación y no de Cristina, por ejemplo”.
Se está hablando que se va a convocar a los empresarios y gremios buscando la estabilidad y bajar este nivel de inflación a partir de un acuerdo, formula que ya se ha practicado: “Acá lo que tenemos que hacer es buscar la sinceridad de muchísimos empresarios y de sectores que no lo hacen. Esto no es nuevo y cada vez que el dólar sube los productos suben. El dólar estuvo a $350 y ahora está a $300, los productos no han bajado y lo peor de todo es que si el dólar para fin de año sube de nuevo a $350 van a volver a subir. Pero el dólar ya pasó por los $350 y quizás en este período pasa por los $350 cuatro veces, y cada vez que el dólar suba los productos van a subir y jamás van a bajar. En realidad, lo que se está buscando es que los empresarios entiendan que se cubren cuando cierran las paritarias, se cubren cuando se especula y también cuando el dólar sube, también necesitamos una sinceridad de ellos. Y te lo digo con conocimiento de causa porque hablo con los que mandan a remarcar los precios”.
Teniendo en cuenta que para los empresarios también es muy difícil porque cambian constantemente las reglas de juego, sin un orden establecido, que permanece inamovible a los cambios de humor o del partido gobernante, el Secretario General de Empleados de Comercio dijo que “es algo que seguramente en su conjunto todos tendrán que buscar, no es nuevo y ocurre con todos los gobiernos. Se necesitan sincerar un montón de cuestiones y saber qué es lo que vamos a hacer con nuestro peso, si va a seguir siendo la moneda de los argentinos, porque todos nos manejamos con el peso, pero quien lleva la variable de ajuste, moviliza y asusta a todos es el dólar. La Argentina tendrá no solo que tener un acuerdo entre el sector empresario, político y gremial, sino una mirada en la cual va a haber cosas que no se tienen que cambiar, no importa quién gobierna. No se ha logrado en estos años que venimos de gobierno desde hace muchos años atrás, esperemos que se pueda lograr en algún momento para poder trabajar. Habrá que ver qué han hecho en otros lugares. Los argentinos tenemos un problema, somos demasiado argentinos, picaros, y en algunas cosas tenemos que tratar de entender qué cambiar o modificar para no preocupar a la población y que pueda vivir tranquila”.