23/04/2020POLITICA

Gobernador Axel Kicillof entrevistado por La Nueva Radio Suarez.

“Hoy estamos de nuevo delante de una situación de neoliberalismo heredada de cuatro años de endeudamientos. No es un momento de echar culpas sino de buscar soluciones, reabriendo lo que se cerró y expandir lo que no alcanza”, concluyó el mandatario bonaerense”

El Gobernador de la Provincia de Bs. As. Axel Kicillof fue entrevistado por el Departamento de Noticias de La Nueva Radio Suarez y comenzando con la entrevista señalo que “La Provincia es muy grande en territorio y heterogénea en sus características, en ella vive casi la mitad de la población de la Argentina, pero en esa diversidad está la riqueza y su potencialidad de salir adelante porque tiene industrias, campo, mar, sierras y lagunas. La Provincia de Buenos Aires tiene entre sus potencialidades todas esas opciones y situaciones que, si bien desde el punto de vista del gobierno hay que atenderlas, uno las ve como potencial”.

“La Provincia cuenta con 135 municipios, cada uno con sus características distintas, pero con intendentes con la capacidad de Ricardo Moccero que alivian mucho el trabajo del Gobernador”.

El mandatario Bonaerense luego afirmo categóricamente que “Hoy estamos en una situación doble: veníamos en una crisis muy fuerte que se generó durante los cuatro años pasados, que generó muchos problemas económicos con una enorme deuda pública, problemas sanitarios y problemas educativos que definen claramente un gobierno neoliberal. Sobre ello llegó el Coronavirus, una pandemia que ha hecho colapsar todos los sistemas económicos y de salud del mundo, incluyendo los más grandes y poderosos, como el norteamericano y los de Europa”.

Luego Kicillof comento que “En términos generales, la Provincia tiene una llegada del virus a través de los viajeros que estuvieron en países con gran nivel de infectados, eso tuvo mucha incidencia en los distritos más poblados como la ciudad de Buenos Aires, en varias capitales provinciales y en muchas ciudades en las que viven personas con capacidad de viajar al exterior o grandes asentamientos de personas, impactando en menor medida en ciudades donde la población es menor”.

Reconoció el Gobernador de la Provincia que “Alberto Fernández tomó las medidas acertadas que nos dio un tiempo valiosísimo para prepararnos, un tiempo casi mágico que nos permitió contar con elementos para responder en materia sanitaria y económica. A partir de ello, 58 municipios de la Provincia de Buenos Aires hoy no presentan contagiados, sin embargo, otros municipios, como San Isidro, que recibieron mucha cantidad de viajeros del exterior, tienen gran cantidad de contagiados”.

“Sin apoyo y sin consenso no se pueden tomar medidas”.

“En distritos donde no hay contagios se pueden dar algunas libertades mayores a pedido del Intendente”.

“Internamente la circulación del virus en las comunidades pequeñas y alejadas de grandes centros urbanos es cero o muy baja, por eso tenemos que seguir controlando los accesos para que el virus no ingrese desde afuera”.

“Debemos tener una profunda atención de cada caso y estar encima de cada control, sin relajarlos”.

Por otra parte, Kicillof señalo que “Lo que estamos experimentando es una caída de la actividad económica y, consecuentemente, una caída en la recaudación, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal. Algunos municipios que venían con dificultades anteriores a la Pandemia están en una situación crítica e incluso negativa, por lo que la Provincia le ha solicitado una ayuda a la Nación”.

“Ayer he tenido una reunión con varios intendentes y en los próximos días, aunque sea por medios virtuales, vamos a seguir en reuniones con los demás, porque la idea es asistirlos para que mínimamente puedan pagar sus sueldos”.

Un tema de rigurosa actualidad para el territorio bonaerense y para la actual gestión es el “El tema de la deuda viene desde hace tiempo. Argentina viene con imposibilidades de pago desde 2018. Recordemos que durante 2016 y 2017 fue una maratón de créditos y en 2018 se agotaron las capacidades de pago de deuda y se debió recurrir al FMI, organismo que, a su vez, hacia final del gobierno anterior, dejó de enviar dinero por las imposibilidades de pago que ya afrontaba el país. En ese sentido la Provincia está igual y estamos al aguardo que los bonistas acepten las condiciones”.

“La Pandemia pulverizó los mercados internacionales. Estamos en medio de una tormenta financiera internacional, a la vista está lo que sucede con el petróleo en el mundo, y, a su vez, Argentina intenta en ese contexto reperfilar su deuda”.

Finalmente, el Gobernador Axel Kicillof afirmo que “Hoy estamos de nuevo delante de una situación de neoliberalismo heredada de cuatro años de endeudamientos. No es un momento de echar culpas sino de buscar soluciones, reabriendo lo que se cerró y expandir lo que no alcanza”, concluyó el mandatario bonaerense.