29/10/2024POLITICA

Juan Bonnaterre, sobre el problema con el agua corriente: “Viene de hace muchos años porque no se invierte donde se tiene que invertir”

El jueves pasado el concejal de la Coalición Cívica Juan Bonnaterre presentó, en la última sesión del Concejo Deliberante, un pedido de informes en torno al servicio de agua corriente.

Consultado sobre el particular, dijo que “me preocupa en general el agua en Coronel Suárez. Cuando nosotros aprobamos el aumento de tasas en el mes de marzo el Departamento Ejecutivo nos había pedido un incremento del 190%, a lo que decidimos acompañar solamente lo que nos había solicitado con respecto al agua, porque creíamos sumamente importante darle las herramientas a la Secretaría de Obras Públicas, sobre todo para que pueda hacer las reparaciones y el planeamiento que ellos nos habían dicho que era necesario hacer. Además, le sugerimos que era relevante la colocación de medidores, porque en Suárez prácticamente no se mide el agua que se consume, sino que se toma un promedio. En las nuevas obras habría que empezar a obligar que se coloquen los medidores porque nos parece injusto que un usuario que tiene una familia tipo y vive al lado por ejemplo de un jubilado solo pague lo mismo. Es fundamental que se mida y que cada usuario abone el agua que consume”.

Teniendo en cuenta el gran crecimiento demográfico de Coronel Suárez, “tenemos que ser totalmente responsables al momento de entregar un terreno o vivienda y también cómo vamos a abastecer el sistema de agua corriente para esos vecinos. No hay que olvidar que el agua es sinónimo de salud y hay que prestar atención además a la calidad de la misma. Muchas veces nos expresan la preocupación por el grado de enfermedades que hay, entonces sería importante que el Departamento Ejecutivo informe sobre esta cuestión, para por lo menos llevar tranquilidad que el sistema de cloración es el correcto y que los análisis bacteriológicos dan bien”.

El año pasado, en la época de mucho calor, “el Secretario de Obras Públicas nos dijo que no alcanzaban las bombas para llenar el tanque grande y que se inyectaba agua directamente a la red. Eso lo podemos entender en un pico extremo de calor, pero no puede quedar como algo permanente. Todo el agua que consumen los suarenses tiene que pasar por el sistema de cloración para que sepamos que es sana y potable”.

Juan Manuel Bonnaterre expresó que otro tema a prestar atención es el riego, ya que se están reiterando los pedidos: “El otro día entró al Concejo una nota de vecinos de Pueblo San José que no pueden estar por la tierra en suspensión que hay. Estamos en el mes de octubre, sabiendo que en pleno verano eso se torna insoportable. Este problema del agua viene de hace muchos años porque no se invierte donde se tiene que invertir”.

Por último, el Concejal de la Coalición Cívica habló del tanque de agua inconcluso ubicado sobre Los Patos y Congreso de Tucumán: “Supuestamente, porque no nos terminan de dar la información, está judicializado porque es una obra que aparentemente no va a llegar a su fin. La solución no es empezar con los carteles para que restrinjamos el consumo de agua, sino es generar mejor y mayor calidad de agua para que los vecinos la podamos disfrutar y paguemos acorde al consumo. Todos festejamos juegos, plazas, parques y edificios, pero si le preguntamos a los vecinos van a preferir agua y un sistema de salud de calidad, son los dos pilares fundamentales para que la población esté tranquila”.