AYERPOLITICA

Kicillof se reúne con más de 40 intendentes para delinear la estrategia electoral

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, prepara para la próxima semana una cumbre con más de 40 intendentes para comenzar a delinear la estrategia electoral que usará el oficialismo provincial en los comicios legislativos, en el que el principal interrogante es si avanzará en una eventual desdoblamiento de las elecciones.

En ese sentido, Kicillof reunirá el próximo martes 28 de enero a más de 40 intendentes bonaerenses en el partido de Villa Gesell. En el temario estará como tema central el desdoblamiento de las elecciones y la estrategia del peronismo para enfrentar a Javier Milei. 

Asimismo, otro de los puntos nodales del encuentro será la posibilidad de que el proyecto de Presupuesto 2025 vuelva a tratarse, o no, en la Legislatura bonaerense. Debido a ello será inevitable el tema de la interna que atraviesa el peronismo de la provincia. 

Es que, el pasado 20 de diciembre, tras más de diez horas de negociación y apenas realizado el cambio de autoridades en la Cámara de Diputados, los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica se retiraron de sus bancas y dejaron al Gobernador sin quórum para tratar el Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento.

Tras el fracaso, dirigentes propios y ajenos a la gestión provincial endilgaron el fracaso a la organización que lidera Máximo Kirchner. “Es muy compleja la situación, hay sectores de nuestro espacio que se la hacen fácil a Milei y se la complican a Kicillof”, afirmó el ministro bonaerense, Andrés Larroque.

“Uno ve a compañeros que azuzan a la propia oposición para tratar de bloquear herramientas necesarias para que Axel gobierne en un contexto de ataque permanente de Nación”, agregó quien fue el secretario general de La Cámpora durante más de 10 años. 

De pretender volver a tratar el proyecto en el recinto sin resolver la interna, el oficialismo corre el riesgo de volver a sufrir presiones del camporismo. Sin embargo, la irrupción de Cristina Kirchner y el pedido hacia el vice de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, por el tratamiento “urgente” del Presupuesto 2025, enciende esperanzas de que quizá la organización que lidera el hijo de la expresidenta cambie la metodología al momento de negociar. 

De todas maneras, Kicillof necesita con urgencia la habilitación por lo menos del endeudamiento para pagar los dos vencimientos de deuda que se acercan. El primero de ellos es en abril, lo que hace recalcular las arcas y el gasto de la Provincia.

Por todo ello, el próximo martes, Kicillof reunirá a los intendentes que responden a sus filas y que aspiran a su candidatura presidencial en 2027. El objetivo es pactar una línea sobre el desdoblamiento y tomar una definición temprana, para arrancar febrero con la agenda electoral marcada. 

Vale mencionar que, aunque no es unánime, la mayoría del kicillofismo tiene como principal idea ir por la eliminación de las PASO en la provincia de Buenos Aires y desdoblar la elección de la nacional. Las dudas pasan por el criterio de la campaña y si es positivo adelantar o ir a votar luego de la elección nacional. 

Kicillof o La Cámpora: la interna peronista

La proyección nacional de Kicillof es algo que La Cámpora resiste con firmeza, mientras insisten que la lealtad del movimiento está con Cristina Kirchner. Sin embargo, en sus apariciones públicas, la ex presidenta tuvo varios gestos de reconocimiento con el gobernador bonaerense, que se posiciona como uno de los principales opositores a la administración libertaria.

No obstante, la organización liderada por el hijo de la ex presidenta acusa al mandatario bonaerense de manejar ‘su propia línea‘ de manera inconsulta, a pesar de que Cristina Kirchner alentó, en varias oportunidades, a que los dirigentes tomen el “mando de mariscal”. Es que, tras la derrota a nivel nacional en 2023, el peronismo continúa lamiendo sus heridas intentando reorganizar el movimiento con señalamientos cruzados.

Mientras La Cámpora insiste en enaltecer la figura de Cristina Kirchner, los intendentes bonaerenses reprochan a la organización de Máximo Kirchner por sus incesantes cuestionamientos a Kicillof, uno de los pocos gobernadores que retuvo su territorio y la necesidad de “renovar” el movimiento para que pueda volver a ser “una alternativa que satisfaga las necesidades de la gente”.

Algunos dirigentes como Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría), Sergio Berni (senador bonaerense) o el ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y ex secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, fueron los primeros en señalar esta necesidad que debe atender el peronismo.

“Nosotros creemos que con la misma cara, con la misma gente y diciendo lo mismo, no se puede ganar las elecciones. Así que yo pido una renovación profunda de mi partido, y es lo que voy a sostener acá en este ámbito, que es el Congreso Nacional, que es el mayor órgano partidario del justicialismo de la nación”, lanzó Gray previo a la reunión en la que se anunció la salida anticipada de Alberto Fernández en la conducción del PJ nacional.

En la misma sintonía, Larroque sostuvo que el peronismo “está en una crisis muy profunda de representación, es un tiempo de reencuentro del espacio, donde el gobernador Axel Kicillof se convirtió en una figura de peso con proyección nacional“. “Hay que colaborar constructivamente”, destacó.

En ese contexto, los dirigentes cercanos a Kicillof impulsan una agenda para federalizar su imagen de cara al 2027. Por ello, meses atrás en Paraná, Larroque se reunió con la intendenta local Rosario Romero, y con representantes de la juventud sindical de más de 20 organizaciones. Luego encabezó una charla junto al presidente del PJ de Paraná, Jorge Vázquez, en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP).

Otro de los alfiles del peronismo que enaltece la figura de Kicillof por sobre los nombres propuestos por La Cámpora es el intendente pejotista de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que convocó a toda la militancia a estar en el plenario del kicillofismo en Mar Chiquita. Todo esto, mientras afronta la cruzada con los jefes comunales kirchneristas, Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez (Lanús), por la polémica del puerto de Dock Sud.

Informe DB

Títulos breves
1 La Dirección de Cómputos y Recaudación de la Municipalidad de Coronel Suárez informa a la comunidad que todas las tasas municipales pueden ser abonadas a través de Provincia Net.