Ley Bases: hubo empate en la votación del Senado y Villarruel inclinó la balanza a favor de la aprobación
Luego de 13 horas de debate, el resultado fue 36-36 y la titular de la Cámara alta votó para que se aprobara la norma. Comienza la votación en particular.
Cerca del final del debate de la Ley Bases en el Senado, todos los sondeos anticipaban que la vicepresidente Victoria Villarruel debería desempatar la discusión. Y así lo fue, la votación resultó 36 votos a favor y 36 en contra.
Tal como lo establece el estatuto, como la primera votación arrojó un empate, cada uno de los senadores volvió a emitir su voto a fin de ratificar el empate.
En consecuencia, fue el turno de la vice, quien definió a favor. “Hoy se debatió entre dos argentinas distintas”, expresó.
Así, no sólo el cuerpo comenzó con el tratamiento en lo particular, sino que también el gobierno de Javier Milei logró anotar su primer triunfo legislativo desde su llegada al poder, en diciembre pasado.
Era tal la importancia que le otorga el espacio libertario a la aprobación que, a lo largo de la jornada, decidió ceder a la presión y eliminó de la lista de privatizaciones a las empresas estatales Aerolíneas Argentina, Correo Argentino y RTA.
Además, el oficialismo también eliminó el capítulo previsional y aceptó modificaciones en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que sólo se aplicará a ciertos sectores de la economía.
Mientras continúa el debate, ahora con el análisis de cada capítulo, en las inmediaciones del Congreso, organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se manifiestan en rechazo a la Ley Bases.
Por la tarde se registraron momentos de enorme tensión y violencia, con heridos y más de una treintena de detenidos.