HOYPOLITICA

Luján Speranza: “Vamos a hacer lo posible por que haya una partida suficiente y el salario municipal se equipare con la canasta”

El pasado lunes tuvo lugar una sesión ordinaria en el recinto del Concejo Deliberante y la concejal de la Alianza Juntos Luján Speranza dio detalles de lo que ocurrió en el tratamiento particular del aumento de tasas vinculado al incremento del salario de los empleados municipales.

En principio, comentó que “lo que se dio de forma particular, fue que el concejal oficialista Flavio Diez solicitó que se bajará la actualización del punto de tasas y del Centro de Día y la realidad es que dio fundamentos más que importantes, que tenían relación al pedido que habíamos hecho nosotros el 28 de noviembre, cuando no dimos quórum porque queríamos tener claro cómo iba a impactar el aumento en el bolsillo”.

En ese sentido, compartió que ese tipo de acciones se realiza con dos sesiones, es decir, deberían haber llamado a Mayores Contribuyentes con una media sanción con Concejales: “Había una cláusula retroactiva del 1° de octubre y no es constitucional porque, por ejemplo, aquel contribuyente que paga todo el año podría realizar acciones legales porque ha cumplido con su accionar, y por último, no menor, es que entró cuando ya estaba elevado el presupuesto 2025, así que se aprobó que se bajaran ambos proyectos” relató, agregando que el concejal Alejandro Benz de La Libertad Avanza se retiró del recinto.

“Nadie discute que los empleados municipales tengan un aumento, sino que creíamos que no era necesario meterle la mano al contribuyente para eso. No debería ser la única manera aumentar tasas porque por eso hay paritarias y reuniones” dijo Speranza, aclarando que no es obligación de los concejales la toma de esa decisión: “El Ejecutivo tiene la obligación de proveer un sueldo y un entorno seguro de trabajo, la vestimenta apropiada, capacitación y lo digo porque me recuerda al lamentable hecho ocurrido en enero de 2023 cuando un empleado municipal tuvo un accidente fatal y nosotros como bloque pedimos sesión y no se sentó ni el Ejecutivo ni los concejales oficialistas” recordó, al tiempo que consultada sobre si considera que hubo un cambio en ese escenario al día de hoy, comentó: “Comenzamos a ver, por ejemplo, que los recolectores de basura empezaron a tener alguna vestimenta refractaria, pero se necesita algo más. Es un combo, ¿mejorar el salario? Por supuesto, pero eso no significa que no hay que ver en qué condiciones trabaja el empleado municipal, si se los capacita y también por el cuidado de las herramientas. Necesitamos que se cumplan los requisitos para que el empleado esté cuidado”.

En consecuencia, insistió con que lo relativo al salario de los municipales debe decidirse entre el Ejecutivo y el Sindicato: “Apelamos a que ese es el camino. Para eso están las paritarias, tienen a una persona que se encarga de eso y justamente también es concejal. Nunca nos vamos a oponer a que el salario de los municipales aumente y sabemos que esto no es de ahora. El salario municipal viene relegado desde hace un montón de tiempo y nosotros vamos a hacer siempre lo posible porque haya una partida suficiente y que el salario se equipare con la canasta básica” explicó Luján Speranza, volviendo a aclarar que ese tema no es potestad de los bloques de concejales, como sí lo es tratar el presupuesto y la búsqueda por mejorar la situación: “Tenemos que trabajar para que todos los empleados, los pasivos y los activos, tengan una buena remuneración” cerró.