HOYPOLITICA

Por una ciudad limpia y ordenada: “Es llamativo la cantidad de comercios de automotores, que los exhiben sobre la acera”

En la sesión del jueves de la semana pasada, el 10 de octubre, la concejal Luján Speranza de la Coalición Cívica, bloque Juntos, presentó diferentes proyectos.

“Me interesa no solamente el tránsito, sino lo que tiene que ver con las veredas, que es un lugar público”, dijo la concejal entrevistada para contar que hizo dos presentaciones. Una trata de una reiteración de una solicitud que ya había hecho. “En la avenida Casey, entre Rivas y Garibaldi, hay una pileta vieja que obstaculiza la visión, que hace tiempo está ahí”. Contó que este tema lo había presentado el año pasado en el recinto de deliberaciones y había hablado con áreas como Inspección y Jefatura de Gabinete.

Informó que entonces le dijeron que se trata de un vecino, “que era difícil de tratar, pero prometieron solucionarlo. Un año pasó de eso, la gente necesita que ese lugar esté transitable. Todos somos conocedores que han pasado varios accidentes, que cuando ingresa a la avenida, si está obstaculizada la circulación por automotores mal estacionados, o en este caso esa pileta, la verdad que es engorroso. Más allá que genera basura ambiental”. Por eso reiteró este pedido, no habiéndose solucionado esta problemática. “Espero que esta vez, el Ejecutivo se haga eco”.

Otro tema que presentó la concejal Luján Speranza, es el referido a los automotores que están en las veredas, de revendedores. “No tengo nada contra esta actividad. Pero es llamativo la cantidad de comercios que exhiben sus vehículos sobre la acera”. A este respecto, indicó que hay una ley que cumplir -la 24.449-, donde se indica que está prohibido estacionar vehículos que obstaculicen la transitabilidad de los peatones”. Destacó que esto es de usos y costumbres, “porque hay sombra, porque es más fácil dejar el auto estacionado frente al garaje. Si queremos tener una ciudad amigable, y que todos tengamos derecho a poder transitar, hay que empezar a comunicar, a intimar, para que se cumpla esta ordenanza”, dijo la concejal Luján Speranza.

También se refirió a la necesidad de cumplir otra ley, la que establece que hay que dejar en las veredas 1.80 metros libres, desde la línea de edificación. Libre de todo obstáculo, sean productos que se exhiben o sea elementos de carácter estético, como maceteros por ejemplo. “Se trata de ser empáticos con la ciudad y la sociedad que queremos”.

Reflexionó que “si todos somos hijos del rigor, se trata de llamar a la población para que cumpla con esas reglas”. Indicó que no debe ser difícil, pero evidentemente, “nos cuesta cumplir las normas”.