Proyectos e iniciativas presentadas por la concejal Luján Speranza: ordenamiento vehicular, luminarias y ludopatía online
Luján Speranza, concejal de la Coalición Cívica e integrante del bloque Juntos, fue parte de la Mañana de la Radio comentando los temas tratados en la última sesión del Concejo Deliberante.
Sobre el pedido de un proyecto de ordenamiento vehicular en Pueblo Santa Trinidad, dijo que “me parece interesante llevar al recinto este tipo de iniciativas, todos los que me siguen saben que para mí el tránsito es muy importante. Ya hemos trabajado esto en distintos barrios de Coronel Suárez, abordando además la circulación de las calles, para que tengan una sola mano o si es extremadamente necesario que tengan dos. Esta localidad en particular es exponencial lo que está creciendo, con una población de casi 5000 habitantes, igualando a Huanguelén. Recorriendo un poco, los mismos vecinos son los que expresan que es intransitable porque todas las calles son de doble circulación. Hay que programar a futuro para que se vayan acostumbrando”.
La Concejal dijo que “lamentablemente cada uno hace lo que quiere porque todavía hay mentalidad de pueblo y hay que enseñar a cuidarnos para que no haya accidentes”.
En relación al pedido de luminarias en las manzanas emplazadas entre calles Plumerillo, Laprida, 12 de octubre, Logia Lautaro y Baigorria, Speranza indicó que “las familias que allí viven nos expresaron que es una boca de lobo, inclusive algunas están lindantes a las vías. El hecho de llegar de noche resulta un inconveniente y los vecinos requieren de iluminación. En algunas arterias céntricas también suele estar oscuro, como calle Sarmiento, por la arboleda y por la falta de luminarias”.
Por otra parte, los ediles han trabajado sobre un serio problema como es la ludopatía online: “Este es un tema que en lo personal me preocupa porque desde la Coalición Cívica a nivel nacional lo venían trabajando y en junio presenté un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante donde los demás bloques se mostraron interesados. El mismo hablaba de cómo detectar el juego compulsivo porque es una problemática de salud que afecta a nuestros adolescentes y también a los mayores. Al utilizar los celulares hace que no haya signos visibles, como el caso del alcohol o las drogas, entonces la gente tiene que saber que hay patrones que se dan, por ejemplo la angustia, tensión, suelen aislarse y dejar de visitar a sus amigos, inclusive tienen deudas y se sienten inseguros”.
Con la sanción el jueves de la Ordenanza 8302 se trabajará en la prevención, la concientización y la difusión contra la ludopatía online, estableciendo un órgano de aplicación e incluyendo al Ejecutivo, a Educación, Salud y a Comunicación, “analizando entre todos para que haya una partida dispuesta a tal fin. Nos parecía importante que el Municipio se haga eco de esta situación y ojala que pronto empecemos a ver promociones y alertas constantes” finalizó Luján Speranza.