Valeria Negrín, sobre Villa La Arcadia: “La intervención del hombre en la naturaleza debe ser de cuidado, no de destrucción”
Valeria Negrín, concejal de la Unión Cívica Radical, abordó varios temas en una entrevista con La Nueva Radio Suárez. En principio, hizo mención a Villa La Arcadia, “que pertenece a nuestro Distrito y donde desde hace más de 20 años se extrae tosca a la vera del río Sauce Grande, en el cerro Ceferino. Este último tiempo ha sido muy elocuente esta acción, utilizando el material para arreglar las calles de esa localidad, pero la realidad es que ha quedado una cava o cantera que es totalmente contradictoria frente al cartel que denomina área protegida ese sector por ordenanza”.
La Presidenta del bloque Juntos indicó que frente a este escenario, “la intervención del hombre en la naturaleza debe ser de cuidado, no de destrucción. En ese sentido, hace bastante que solicitamos al Departamento Ejecutivo que cese en la extracción, porque con la crecida del río, cada vez que llueve, se forma una laguna y estamos en una época donde tenemos que cuidarnos, por una cuestión de salud pública relacionada al dengue. En segundo lugar, que vuelva todo al estado anterior, es decir, que la zona esté nivelada por encima del nivel del río, para evitar los desbordes, y que sea el área natural que era y que sirva no solo para recreación sino también para protección del ambiente y de los vecinos”.
Negrín confirmó que después de varios pedidos y resoluciones, “la semana pasada le solicité una reunión al Intendente junto al Secretario de Gobierno y nos encontramos los tres. En ese sentido comenzaron las actividades en Villa La Arcadia, ya que además se viene un cambio en el paradigma ambiental en esa población porque han cerrado el basurero, con la idea de restringirlo, como hizo en su momento Roberto Palacio con el de Coronel Suárez, aunque luego este gobierno no lo pudo sostener. Esperemos que este cambio sea para bien porque tener un espacio de este tipo entre los cerros es bastante peligroso y de afectación a la salud”.
La Concejal comentó que la idea es sostener convenios con la vecina ciudad de Tornquist y seguir con la recolección diferenciada de los residuos y además las ramas producto de la poda, comenzando un programa de chipeo. “Hay que tener paciencia ante estos cambios y estar alertas, controlando las tareas. Los vecinos hace mucho que los están pidiendo. Además, hay máquinas trabajando y arreglando el acceso” finalizó Valeria Negrín.