Cambios en el escenario de biodiversidad pampeano: ¿cuál era el paisaje previo a la colonización?
El técnico universitario en Gestión, Manejo y Conservación de la Biodiversidad, Mauro Fosatti, habló -tras haber sido parte de una actividad realizada en Isidoro Espacio de Arte- sobre porqué cuesta comprender que hubo un paisaje diferente a la instalación de los españoles en la zona, entre otras perspectivas referidas.
“El paisaje de la Provincia era bastante diferente previo a la llegada de los españoles. Mayoritariamente era un gran pastizal. Si bien había árboles, no era una Provincia que se caracterizaba por la abundancia de ellos” comenzó contando, refiriendo que se comenzaron a traer especies de otros puntos del planeta, como los eucaliptos, usados como refugio, reparo del viento, madera, combustible y construcción: “La vegetación fue transformándose paulatinamente y debemos sumarle los cultivos, que transformaron radicalmente el paisaje” agregó.
Ante la consulta, Fosatti contó que la mayoría de las especies autóctonas están vinculadas a los pastos: “Cuando uno ve un paisaje de pastos, lo ve homogéneo, pero al acercarse puede conocer las distintas especies que lo componen y no es una ni dos, sino que es un número bastante mayor y diverso”.
Aclaró el entrevistado que también figuran arbustos y algunos árboles bastante dispersos: “Hay zonas que se caracterizan por tener clima definido y ya una vegetación asociada” agregó, destacando que estamos en un área llamada “espinal” en la que también se pueden encontrar bosques con árboles, como el algarrobo dulce o el molle.
Concluyó Mauro Fosatti invitando a hacer un ejercicio: “Siempre les digo que tienen que ver más allá de la belleza o del perfume que emite una planta. Nuestras plantas autóctonas son hermosas y también la interacción con otros seres, que se generó en este transcurso de la evolución”.