13/10/2024PRODUCCION

Los border collie demostraron su inteligencia y su fidelidad, para las labores del campo

No es sólo adiestramiento. Es genética. Eso es lo que explicó la representante de la Sociedad Argentina de Perros Arrieros, Wanda Wagner, quien es también exquisita y dedicada criadora de esta raza.

En la pista central, a media tarde de ayer, y con el sol que pegaba a pleno, muchísima gente pudo observar el trabajo de varios ejemplares de esta raza que respondían a las órdenes de arreo, para encerrar a una majada.

En entrevista con La Nueva Radio Suárez, dijo que estos animales, “aprenden todo rápido, lo bueno y lo malo, tienen facilidad para las dos cosas”. Destacó el instinto de pastoreo “que tiene el border collie, que fue creado para eso, entonces uno lo selecciona para el trabajo con ovejas”.

Destacó que se trata de una raza de perros que “escuchan rápido, tienen mucha lectura de movimientos. No hace falta que le diga dónde tiene que ponerse él”.

Consultada en torno a si esto deviene de un entrenamiento, indicó con toda claridad, que “es todo de genética, instinto natural. Lo que uno hace, es para poder manejarlo en el campo y que el perro no haga lo que quiera, desde que tiene un año, diez meses, se empiezan a iniciar los cachorros en un corral con 4 o 5 ovejas en un ambiente controlado. Ahí se le empieza a poner nombre a esos movimientos naturales que tiene el perro. Yo voy presionando con mi cuerpo para que gire para un lado, para el otro, y ahí voy diciéndole, derecha, izquierda o las palabras que uno haya elegido. Para ir controlándolo y para que el día de mañana, cuando él entienda lo que yo le estoy pidiendo, cuando vaya al campo me haga caso y yo lo pueda poner donde necesito que presione los animales”.

La entrevistada destacó que hay border collie que tienen genética para las labores del campo y otros como animales de compañía. Cómo determinar si un border collie tiene genética para las labores del campo, indicó que “es como cuando crías una vaca o una oveja. Uno busca para qué fin la quiere. Voy a ver para qué quiero al perro.

¿Cómo no ser engañado? Explicó que “si vas a adquirir un ejemplar para trabajo, lo primero es pedirle a quien te lo va a entregar un video de los padres trabajando. Eso, es fundamental. Si los padres no trabajan, no tenes probabilidades que su descendencia lo haga. Porque eso es genéticamente transmisible al 100 por ciento. Después, pueden salir algunos cachorros mejores, u otros peores. Pero, van a servir igual para trabajar. Si queres al animal para trabajo, es fundamental pedir video de los padres trabajando”.

“Es un perro silencioso, no ladra en ningún momento. No es que uno lo reta para que no lo haga, sino que no ladra cuando está trabajando. Hay que tomarse el tiempo de llevarlo al corral cuando es chiquito, con una soguita. Si lo haces, tenes luego un perro que podés manejar y es invaluable el trabajo que hace”.