AYERPRODUCCION

“Muchos intendentes lamentablemente derivan para otra cosa el dinero que reciben para la reparación de los caminos provinciales”

Carlos Bilbao, tesorero de CARBAP, indicó en entrevista con la Radio que están llevando a cabo varios relevamientos para presentar ante la Provincia.

Uno de los temas fundamentales es el estado de los caminos rurales: “Muchos intendentes lamentablemente derivan el dinero que reciben de la Tasa Vial, de Marcas y Señales y de la Ley 13.010, que asigna una parte del Impuesto Inmobiliario para la reparación de los caminos provinciales. Esa plata la utilizan para otra cosa y no para lo que en verdad está destinada”.

El reclamo es entonces para los jefes comunales y también para la Provincia, “porque no pueden cobrar una multa ni retar a los intendentes, pero sí pueden hacer acciones para que esos fondos se rindan más prolijamente y se asignen a los caminos”. 

Continuando con esta cuestión, Bilbao expresó que “la realidad es que esto ahora se deja pasar y no se determina donde tiene que ir, sucediendo algo parecido con el dinero para las Patrullas Rurales, entonces los intendentes, no todos por supuesto, están asignando mucha plata a otras cosas, incluso algunas son por conveniencia política y otras porque se les ocurre al funcionario de turno. Nosotros planteamos que se hagan bien, de manera prolija y como está pautado”.

Consultado si el panorama viene bien, teniendo en cuenta el clima, las últimas lluvias registradas y los precios internacionales, Carlos Bilbao dijo, sobre esto último, que “históricamente fluctúan, como por ejemplo cuando comenzó la guerra de Rusia y Ucrania, subiendo los precios porque Ucrania es un productor de girasol y de trigo muy importante. En otro momento, cuando hubo problemas en Egipto, los valores del trigo subieron porque son grandes consumidores. Estas cuestiones no las podemos manejar y dependen también de qué estén haciendo puntualmente las bolsas del mundo y las tasas de interés, entre Estados Unidos, China y Europa. Es un juego que nadie tiene el piolín, es un tema mundial de cientos de miles de millones de dólares diarios. Hoy los precios están bajos, entonces al sector agropecuario argentino, con esos números, no le está yendo tan bien como a los uruguayos, paraguayos o brasileros, porque además ellos no tienen retenciones. Y ni hablar de la parte impositiva, ya que tenemos muchos más impuestos que esos países y eso también afecta otro poco. Ninguna de estas cosas es determinante, pero la sumatoria nos pega directamente en los dientes”.