Un sistema de riego de última tecnología, primero en Argentina y Latinoamérica, está en Agro De Souza
La empresa local trajo desde Estados Unidos un implemento que ya utiliza la empresa Biodes para riego de precisión. Cecilio De Souza fue entrevistado por La Nueva Radio Suárez a fin de conocer más detalles, dado que ésta es la única de las herramientas instalada en Sudamérica.
“Es un sistema de riego. Es un robot que lo que hace es transportar el agua a través de un potrero, un caudal de sesenta mil litros hora, y lo va distribuyendo de forma sustentable y eficiente a través del cultivo” describió el Licenciado, aclarando que su origen es norteamericano: “Es la 113 que se fabricó en el mundo y la primera que ingresa en Sudamérica. La compramos para usarla, ensayarla, probar y tomar datos de Argentina, con la idea de vender la máquina” dijo De Souza, opinando que es “algo disruptivo para la región de Coronel Suárez y todo el Sudoeste”.
En ese sentido, sobre el porqué de su disrupción, indicó que la primera tendencia es compararla con los equipos de riego más difundidos: “Este es un concepto distinto que hace una cosa igual, pero de diferente manera, pudiendo acceder a lugares que el peabot no puede” explicó, señalando que este sistema es riego de presición, riega con menos cantidad de litros de agua. En consecuencia, se ajusta de manera fenomenal al concepto de producción 360 que tienen en la empresa.
Vale destacar que esta alternativa abre una puerta grande, en palabras del entrevistado, de poder cosechar maíz, “quizás no como estamos acostumbrados acá, pero sí pudiendo lograr un maíz de siete u ocho mil kilos”.
A modo concluyente, De Souza reflexionó afirmando que el campo es de los sectores que más invierte en tecnología: “Queremos concientizar en el uso de los recursos” dijo, insistiendo que esta herramienta es la primera en estar en América Latina y puntualmente en Coronel Suárez: “Gracias a Dios tenemos acceso porque es muy nuevo. La fábrica hace alrededor de doscientas por mes, por lo que cuando empiece a conocerse va a haber muchas más”; mientras que, sobre la sustentabilidad, sostuvo: “Tenemos que empezar a remarcar las líneas de expresión de servicios para que tomemos conciencia de cuánto daño generamos en cada proceso que hacemos, que muchas veces es inevitable, aunque puede mitigarse” cerró.