05/11/2024PROVINCIA

Castello respaldó el proyecto del PRO para derogar la VTV: “Es una caja para políticos”

El diputado bonaerense del monobloque Libre, Guillermo Castello, este viernes respaldó el proyecto para derogar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria en la provincia de Buenos Aires, que fue presentado días atrás por la senadora del PRO, Aldana Ahumada.

“En el año 2016, en mi primer mandato con Cambiemos, presenté un proyecto, que lo refloté este año, para desregular la VTV. La VTV es una afano, hoy la están cobrando entre $35 y $40 mil. Son cajas para políticos que ponen a sus amigos uno en cada ciudad para cobrarte lo que se les da la gana porque no hay competencia”, expuso Castello.

La semana pasada, la senadora Ahumada ingresó en la Cámara alta provincial una iniciativa para eliminar la VTV al considerarla “ineficaz y burocrática”. “No ha logrado reducir significativamente los accidentes de tránsito y representa una carga económica desproporcionada para los ciudadanos”, señala el articulado.

En ese sentido, Castello recordó que desde hace varios años viene proponiendo que cualquier taller que cumpla una serie de requisitos pueda dar el certificado, sin ningún arancel fijado por el Gobierno provincial. “En vez de hacerla cada 2 años, subirlo a 5 para los coches nuevos, algunas flexibilizaciones más, y que puedan cobrar lo que quieran”, enumeró.

“Yo podría tener un amigo tallerista que en vez de cobrarme $30 mil me pida $10, y que se lo pueda llevar el fin de semana o el lunes a la noche. Las condiciones podrían variar de acuerdo a la oferta y la demanda, pero ahora no es posible eso porque hay un monopolio en cada una de las ciudades que te cobra lo que dicta el Gobierno. Hay que terminar con los monopolios”, graficó el diputado del monobloque Libre.

Por caso, Castello aseguró que “ve bien” al proyecto del PRO para eliminar la VTV, pidió que la población “pueda elegir donde lleva su coche, cuándo lo lleva, cuánto paga y demás, cosa que hoy no pasa”, y hasta criticó a los intendentes por buscar la recaudación por medio de las fotomultas.

“El tema de las multas también es un abuso. En la Ruta 2 pusieron tres radares nuevos nuevos, porque el municipio que tiene unos 200 metros de frente a la autovía aprovecha para meter ahí un radar, para quedarse con el 20% de la recaudación. Es para afanar la plata. Como ya no le pueden seguir subiendo tasas, los intendentes entonces meten radares, es el colmo esto”, fustigó el legislador.

El proyecto del PRO para eliminar la VTV, que fue apoyado por Castello
La semana pasada, la senadora Aldana Ahumada, presentó un proyecto de ley para derogar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria en la provincia de Buenos Aires, cuyo valor en octubre de 2024 ascendió a más de $44.000 para vehículos livianos.  

De acuerdo al texto de Ahumada, que cuenta con la coautoría de sus pares Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón, el trámite instaurado con el objetivo de garantizar la seguridad vial, ha sido objeto de críticas por considerarse ineficaz y burocrático. “La VTV no ha logrado reducir significativamente los accidentes de tránsito y representa una carga económica desproporcionada para los ciudadanos”, señala el articulado.

Asimismo, el proyecto propone que, en lugar de la actual normativa, el control del Estado de los vehículos usados se rija por los artículos 34 y 35 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449. De esta manera, se busca unificar los criterios de verificación con la normativa nacional, eliminando el sistema vigente en la provincia, que la senadora considera obsoleto e ineficiente.

Entre las críticas al actual régimen de verificación, Ahumada expuso la falta de diferenciación entre vehículos nuevos y aquellos más antiguos. “La VTV se aplica de manera uniforme a todos los automóviles, sin considerar su estado real de mantenimiento. Esto obliga a propietarios de vehículos en buenas condiciones a cumplir con un trámite que, en muchos casos, no resulta necesario”, advierte en los fundamentos del proyecto.

En este sentido, la senadora del PRO detalla en su iniciativa que los desperfectos mecánicos representan menos del 1% de las causas de los siniestros viales en Argentina, siendo factores humanos como el exceso de velocidad, la imprudencia al volante y el consumo de alcohol, las principales causas. Por lo que sugirió avanzar en la incorporación de educación vial en las escuelas, algo que plasmó en el proyecto que presentó esta semana. DB