Licencias por duelo familiar: en qué consiste el proyecto que trata Diputados
La comisión de Trabajo de Diputados aprobó un proyecto que propone licencias por duelo familiar de hasta un máximo de 45 días para la persona que tenga hijos/as menores de 18 años.
La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense emitió este martes dictamen favorable al proyecto de ley impulsado por la legisladora de Unión por la Patria, Lucía Iañez, que establece el derecho a licencias de hasta 45 días en caso del fallecimiento de un “corresponsal parental” para aquel trabajador o trabajadora dependiente de los tres poderes del Estado con hijos menores de edad.
En ese sentido, la iniciativa impulsada por Iañez modifica el artículo 1° de la ley 13.459 para que el/la trabajador/a dependiente de los tres poderes del Estado en el caso de fallecimiento del corresponsal parental, tenga el derecho a “solicitar una licencia por duelo familiar de hasta un máximo de 45 días corridos”, con goce íntegro de haberes.
De esta manera, la iniciativa contempla que aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan hijos menores de 18 años o con discapacidad sin límite de edad sean beneficiaros de esta licencia, una medida que busca adoptar un enfoque de “equidad de género y corresponsabilidad social”.
Es preciso mencionar que, la actual reglamentación sancionada en 2006 sólo admite en este tipo de licencias al personal masculino dependiente de los tres poderes del Estado “en caso de fallecimiento de la madre durante el parto, o posteriormente al mismo”.
“Teniendo en cuenta que la legislación vigente en materia laboral parte de un modelo tradicional de separación de roles propongo sustituir las denominaciones establecidas en el artículo 1 de la ley 13.459, reemplazando las que establecen diferenciaciones según el género”, sostuvo Iañez en los fundamentos del proyecto.
No obstante, durante la reunión de la comisión de Trabajo de la Cámara baja, presidida por Soledad Alonso (Unión por la Patria), los legisladores presentes introdujeron modificaciones al proyecto, principalmente el cambio de definición de “fallecimiento del/a gestante” por el de “fallecimiento del corresponsable parental”, para así incluir a las familias que adoptan.
En su iniciativa, Iañez destaca el acuerdo paritario alcanzado en noviembre de 2021 entre los sindicatos y el Gobierno de Kicillof, el cual revisa el esquema de licencias, adaptando un enfoque de equidad en el género, de corresponsabilidad social, de derechos de la niñez y de la adolescencia a fin de reconocer derechos para los distintos tipos de conformación familiares.
En detalle, el acuerdo oficializado en el decreto 140/2022 amplía las licencias de las y los trabajadores del Estado. En esa línea, todas las personas gestantes contarán con una nueva licencia para el cuidado de la o el recién nacido de 45 días, que son complementarios a los 90 días que ya existían, por lo que se suma un total de 135 días.
DB