“Está mortal!, ¡Buenísimo!, ¡Más rico que nunca!”
Estos fueron algunos de los elogios que se llevó el füllsen que degustó la gente presente en el acto de inauguración de la 9na edición de la fiesta que se lleva a cabo en pueblo San José y que es identitaria de esta colonia alemana.
Este plato típico de la gastronomía alemana, nació por necesidad: fue un invento, frente a lo poco que tenían los alemanes que en una lenta caravana viajaban desde Alemania a Rusia, tras la promesa de tierras, trabajo y libertad religiosa que les había hecho Catalina La Grande.
En ese momento tenían pan, duro como una piedra, por el frío y porque hacía varios días que había sido amasado. También tenían remolacha blanca, que aportó el azúcar. La leche, para ablandarlo y transformarlo en una masa sabrosa y tierna la aportaron los animales que transportaban. Así surgió la primera versión del füllsen, que hoy acompaña -enriquecido por la crema, el azúcar, el licor de banana, las manzanas y la pasas- a las carnes al horno con papas asadas.
A su alrededor, una fiesta identitaria para Pueblo San José. El füllsen que se pudo degustar en esta edición 2024 de la Füllsen Fest, estuvo, realmente riquísimo. Eso es lo que no dejaban de repetir los asistentes al evento y que hicieron largas colas para ligar una buena porción de esta delicia alemana.