05/08/2024PUEBLOS ALEMANES

La importancia de los archivos históricos: “Es fundamental que esa idea de conservación se genere dentro de las comunidades”

Disertó el viernes por la tarde, en la sede del Museo Santa María, el Doctor en Historia José Marcilese, quien además es miembro del Centro de Estudios Regionales, investigador independiente del CONICET, docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y director del Archivo de la Memoria de esa casa de estudios.

Invitado por la Asociación de Turismo Comunitario de Pueblo Santa María, habló sobre la importancia de gestar, administrar y proteger los documentos que forman parte de la historia de las sociedades.

El derecho de acceso a la información es un derecho humano, vinculado directamente al derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Se dice que es un derecho tripartito, porque incluye la protección de las acciones de: buscar, recibir y difundir informaciones y opiniones (Nazar 2014).

Con este concepto central, el Dr. Marcilese explicó a una atenta audiencia los pormenores de la tarea de llevar adelante archivos históricos. Estaban presentes docentes de historia, personas que administran archivos y vecinos interesados en la temática, de Coronel Suárez y la zona.

En entrevista con La Nueva Radio Suárez, dejó los siguientes conceptos que resumen este tema de suma importancia.

“Todo proceso de reconstrucción del pasado implica tener registro de ese pasado. Es la única manera de afrontar una investigación sobre algo que ocurrió hace 50, 100 años, o el tiempo que nos retrotraigamos hacia el pasado. Para eso es fundamental contar con registros que pueden ser epistolares, cartas, documentos, diarios, revistas, registros fotográficos, registros orales generados a través de entrevistas a personas que fueron actores de algún proceso determinado. Es fundamental que esa idea de conservación se genere dentro de las comunidades y, en función de lo que decidan, también es importante la preservación de los archivos personales”.

Al respecto, explicó que “muchas veces, las personas a lo largo de su vida reúnen documentos, escritos, imágenes, publicaciones, que tienen que ver con su trayectoria personal, pero tienen que ver también con la vida colectiva. Con el paso de esa persona por alguna entidad, alguna actividad que excede su vida personal; que tiene que ver con su vida en sociedad. Por ende, siempre hay que tener en cuenta que esos archivos son valiosos para las comunidades y que la preservación de esos archivos hacen a la posibilidad de reconstruir la historia de una comunidad, a través de la documentación que ha guardado una persona en forma individual”.

Por eso, cuando una familia encuentra alguna documentación, “que piensa puede ser interesante para el conjunto, para la comunidad, está bueno que se acerque a un archivo y lo done, para evitar que ese documento se pierda”. Cuando una persona fallece, “antes de tirar esa carta, ese documento, esa foto, acercarlo a una entidad, a un archivo comunitario, como el que está haciendo la Asociación de Turismo Comunitario de Santa María. Tener ese recaudo de entender que cualquier registro del pasado, por más pequeño y poco importante que parezca, a veces es una vía para acceder a entender un suceso del pasado, que de otra manera no se puede reconstruir”.

El Dr. José Marcilese destacó el trabajo que al respecto viene haciendo la institución de Santa María, a través del Museo y del Archivo que ha comenzado a gestar la Asociación de Turismo Comunitario de Santa María: “Es un trabajo excelente el que vienen haciendo, porque hace a la conservación de la historia de la comunidad y a la generación de un contexto, de un ámbito de preservación”.