“Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden conciencia de sus destinos”
El sábado 1° de marzo quedó inaugurada La Casa del Fundador, un espacio en Santa María que reúne años de historia y tradiciones de los alemanes el Volga que se reviven con cada visitante que llega de distintos puntos del país a conocer.
El ideólogo de ésta aventura que se extendió por doce años es Daniel Minig quien, con el acompañamiento y ayuda de su familia, logró convertir un predio abandonado en una cápsula del tiempo en la que la casa de José Schneider, quien fuera uno de los fundadores de la tercera colonia alemana, quedó detenida en el tiempo y puede recorrerse con el relato histórico de Minig que siempre abre sus puertas amablemente.
En ésta ocasión, previo al corte de cintas que dejó oficialmente inaugurado el espacio, los hijos de Minig, Rocío y Maximiliano, tomaron la palabra para felicitar a su papá: “Hoy es un día muy especial para vos, para nuestra familia y para toda la comunidad. Después de tantos años de dedicación y esfuerzo lograste restaurar ésta casa antigua y crear un espacio que preserva las tradiciones de los alemanes del Volga. Siempre nos repetiste la frase ‘vestime despacio que estoy apurado’ y es que efectivamente, demostraste que la paciencia y la dedicación son fundamentales para lograr algo verdaderamente especial. Cada etapa de éste proceso ha requerido esfuerzo, pero fuiste perseverante y llegaste a crear algo verdaderamente único. Queremos felicitarte, tu pasión por la cultura y la historia alemana fueron inspiradoras para nosotros y tu capacidad por investigar y transmitir tus conocimientos fueron indispensables para el éxito de éste proyecto”.
Los chicos destacaron, además, el rol de sus abuelos “que siempre trabajaron, día y noche, por hacer realidad éste sueño”.
Vale destacar que éste espacio cultural es importante para preservar la historia alemana y sus raíces.