09/05/2023PUEBLOS ALEMANES

Para el 24 de junio, una nueva edición de la Fiesta de la Carneada

A esta nueva edición se refirió Hugo Schwab, integrante de la Asociación Descendientes de Alemanes del Volga, entidad que se ocupa de este gran evento, convocante para Coronel Suárez, los Pueblos Alemanes, la región y más allá.

“Esta fiesta viene con todo, muy bien. A partir de la semana que viene comienza la venta de entradas; en estos momentos se están tomando las reservas” informó Hugo Schwab, en torno a este evento muy convocante. Por lo que la compra de entradas debe hacerse con la debida anticipación.

Como siempre, el fiambre de entrada tiene que ver con lo más rico de la carneada: morcilla blanca, negra, queso de chancho, jamón, bondiola, salame, chorizo. El segundo plato, chorizo hervido con ensalada, una tradición de los alemanes del Volga. Luego, carne vacuna al horno de barro con papas, y buenos postres. Y a la madrugada pata flambeada con diferentes salsas. La música a cargo de Brisas Inmigrantes, una orquesta de Entre Ríos que ya estuvo en una Fiesta de la Cerveza y en la última Strudel Fest de Santa María.

En el principio de la entrevista, Hugo Schwab se refirió a la labor del Club Germano en el marco de la Kerb de San José que acaba de pasar el fin de semana, entidad de la cual es parte fundamental de la Comisión Directiva.  “Vamos a seguir manteniendo esos almuerzos de Kerb, donde cada vez va a ir acrecentándose. La idea de todo eso fue de la gente de la Füllsen, pensando en todas las personas que iban antiguamente a visitar a sus familiares, pero con el transcurso de los años esos familiares ya no existen más, o se mudaron, pero quieren ir a esa fiesta, o quieren almorzar comida típica, tal como lo hacía con su familia”. Por eso, a partir de ahora, en cada Kerb el Club Germano se ocupará de los almuerzos en la Fiesta Patronal de cada año en Pueblo San José. La primera edición de este año, “salió genial”.

En torno al Museo de los Alemanes del Volga, recordó que hace muchos años viene en proyecto, ya había sido inaugurado en su momento, en tanto el domingo por la tarde se registró una reinauguración. “Hay muchas maquinarias por traer todavía; es mucho el trabajo de un museo, la cuestión de mover todas las maquinarias, que son de gran porte, implica mucha labor”.

Contó que en el tinglado que quedó armado en la parte del frente, sobre la avenida principal de la segunda Colonia Alemana, “allí van estar las maquinarias más delicadas, para protegerlas de las inclemencias climáticas”.

En la reinauguración del día domingo, el Museo de los Alemanes del Volga presentó automóviles antiguos. En el año 2002 se fundó la Asociación Argentina de Automotores Antiguos de Coronel Suárez, de la que fue fundador, y cuyo primer presidente fue Bubby Klein. “Esa Asociación está vigente, por lo que, en conjunto con el Museo, trajeron automóviles. Miguel Lombardi, su actual presidente, se encargó de esto. Muchos automóviles de la Asociación y otros que vinieron de ciudades vecinas. Faltaron muchos porque hay autos que son terriblemente valiosos, y si hay un poco de humedad no los traen. Otros, que los trajeron una semana antes y los tenían guardados hasta el evento” conto Hugo Schwab.

Anunció que con el Museo del Germano estarán participando en el desfile del 6 de agosto de este año. 

En torno a la clasificadora de semillas que estaba en marcha, subida sobre un camioncito antiguo, dijo que esa maquinaria pertenece a Angel Bross, un vecino de por aquí. La maquinaria es del año ´27, y el vehículo en el que estaba cargada es del año ´30. 

Informó que en Suárez y en la zona hay muchos jóvenes que están armando tractores antiguos, por lo que estima que, así como se hacen los encuentros de automóviles, se harán los de tractores antiguos: “Estamos planeando, para el futuro, sobre algunas cosas muy lindas” adelantó Hugo Schwab.