10/10/2024REGION

Bahía Blanca: Luego de la confirmación del veto de Milei, estudiantes toman la Universidad Nacional del Sur

En el edificio de 12 de Octubre y San Juan se desplegaron banderas y pancartas, y se copó el hall de ingreso.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Sur tomó el edificio de Humanidades de la casa de altos estudios, ubicado en 12 de Octubre y San Juan. Según pudo saber este medio, harán una vigilia en ese lugar durante toda la noche.

El hecho ocurrió como respuesta al apoyo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario ocurrido en la tarde del miércoles en la Cámara de Diputados.

La medida se está viendo reflejada en otras universidades del país.

En estos momento, varios estudiantes de distintas carreras se encuentran en el hall del edificio, donde han desplegado banderas y pancartas en contra del veto y del presidente.

En ese sentido, se indicó que este jueves, a partir de las 17 en las escalinatas del edificio principal, sobre Avenida Alem, habrá una asamblea de Aduns en la que se determinarán los pasos a seguir.

Por su parte, altos representantes de la UNS señalaron estar al tanto de la situación, aunque aclararon que se trata de una decisión de los estudiantes. Al respecto, señalaron que solo se dispuso una guardia para garantizar la seguridad de los alumnos, así como de las instalaciones.

A partir de la votación en diputados, gremios docentes decidieron llevar a cabo este jueves un paro universitario en todo el país, afectando tanto a personal docente como no docente. Sin embargo, según se indicó a La Nueva., no todos los profesores estarían de acuerdo con la medida y dictarían clases de cualquier manera.

"Vamos a hacer el paro y en los próximos días veremos qué otras medidas podemos tomar", habían señalado a este medio desde ADUNS.

En ese sentido, el titular del gremio, Sergio Zaninelli, aseguró esta noche que "las tomas estudiantiles están recorriendo todo el país, comenzando por la Facultad de Filosofía de Buenos Aires y siguiendo por Jujuy, Cuyo, Litoral, Cordoba, las universidades de la Patagonia y, lógicamente, repercutió en la UNS"

"Hoy se desarrolló una asamblea abierta estudiantil en el departamento de Humanidades y se concluyó en tomar el edificio, en repudio a la ratificación del veto por parte de la Cámara de Diputados", señaló a este medio.

El gremialista señaló que la toma va a durar, en principio, hasta las 17 del jueves, momento en que se realizará la asamblea en las escalinatas de la sede de Alem, "y ahí se detreminarán las acciones a seguir tanto localmente como nacionalmente".

"Sin ninguna duda, esto implica una profundización del plan de lucha docente, no docente y estudiantil, porque la ratificación del veto es un ataque a la educación pública y la universidad pública", aseguró.

En contra de los diputados

El Consejo Interuniversitario Nacional emitió un comunicado en el que "repudia la postura de diputadas y diputados nacionales que le dieron la espalda a nuestras universidades públicas al apoyar su desfinanciamiento".

"Este reclamo es genuino y así lo manifestó la sociedad en su conjunto en las marchas federales del 23 de abril y del 2 de octubre. Por supuesto, agradecemos el compromiso de esos 160 diputados y diputadas que comprendieron el enorme desafío y la responsabilidad de defender la educación pública universitaria de nuestro país", se indicó.

Al respecto, el texto señala que "no bajaremos los brazos, porque hay estudiantes que se lo merecen y las y los trabajadores también".

"Hoy el sistema universitario tiene el 70 % de los salarios docentes y no docentes por debajo de la línea de la pobreza; las partidas asignadas ni siquiera son suficientes para el mantenimiento mínimo de la infraestructura y están paralizadas las obras; se encuentra en peligro la continuidad de las becas universitarias, único instrumento para construir igualdad de oportunidades; y no se invierte en investigación, ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de un país soberano", sostiene el comunicado.

Al respecto, asegura que los legisladores "privilegiaron su metro cuadrado, sus argumentos pequeños, su mirada corta y su visión egoísta".

"La universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Es el presente y el futuro del país y un orgullo de los argentinos. No vamos a permitir que se destruya", concluye el texto.

La Nueva