Bahía Blanca temporal 2023, tragedia en Bahiense del Norte exentos de responsabilidad la Comisión Directiva y el municipio
En diciembre del año pasado murieron 13 personas durante un temporal. El fiscal citó a declarar como imputado al ingeniero que, en 2016, emitió un informe favorable sobre la estructura.
A casi un año del temporal que azotó Bahía Blanca y provocó la muerte de trece personas por el derrumbe en el Club Bahiense del Norte, el fiscal Cristian Aguilar citó a declarar como imputado al ingeniero que, en 2016, emitió un informe favorable sobre la estructura. De acuerdo con el diario La Nueva, el imputado es Pablo Gustavo Ascolani, quien deberá prestar declaración indagatoria el 28 de febrero en la sede judicial ubicada en Estomba 127. De ser encontrado culpable, podría enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión.
“En 2016 se iniciaron dos expedientes: uno relacionado con la habilitación de la construcción y otro con la habilitación municipal. En ese marco, se presentaron planos firmados por un ingeniero en construcciones, quien aseguró que el inmueble cumplía con las condiciones de seguridad y estabilidad. Lamentablemente, el desmoronamiento ocurrió porque el muro no contaba con las medidas de seguridad adecuadas”, según Aguilar.
La investigación reveló serias deficiencias estructurales en el muro: no estaba revocado, carecía de encadenados verticales y horizontales, y la mampostería no estaba correctamente vinculada con la estructura metálica del techo parabólico. “El muro es muy extenso, con más de 30 metros de largo, y en el tramo que va de 7 a 11 metros de altura no tenía encadenados. Esa fue la parte que cayó. Por las pericias y los testimonios, sabemos que el muro presentó un efecto bandera. Además, el mortero estaba en malas condiciones, y la pared tenía numerosos defectos constructivos”, señaló el fiscal.
El fiscal también desestimó la investigación por estrago culposo agravado contra los miembros de la Comisión Directiva del club, los organizadores del evento de patín realizado ese día y quienes supervisaron la actividad.
Según los peritajes, la estructura fue construida a principios de la década de 1980 y las personas responsables en ese momento (como el presidente y vicepresidente del club, así como los representantes de la empresa constructora Fenizi SRL) ya fallecieron.
El informe favorable del ingeniero Ascolani sobre la seguridad de la estructura exime de responsabilidad a los actuales dirigentes del club por la falta de mantenimiento. Asimismo, siempre de acuerdo con La Nueva, no se puede imputar a los funcionarios municipales por la falta de habilitación del lugar. Si bien los trámites se iniciaron en abril de 2016, las pruebas demuestran que el municipio no verifica la calidad ni los cálculos de ingeniería de las estructuras construidas.
Tragedia en Bahiense del Norte
A raíz de un temporal de fuerte magnitud ocurrido entre el sábado 16 y la madrugada del domingo 17 de diciembre de 2023, se registraron 16 fallecidos en la provincia de Buenos Aires: trece en Bahía Blanca, tras desplomarse el techo del Club Bahiense del Norte cuando se celebraba una muestra de patín artístico. Solo en Bahía Blanca, la comuna más afectada, se cayeron más de 5.000 árboles.
La fuerte tormenta “con forma de arco”, fenómeno acompañado por ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora, provocó voladuras de techos, caída de árboles y postes de luz, inundaciones y destrucción de vehículos y viviendas en los distritos de Zárate, Alberti, Junín, Pehuajó, Trenque Lauquen, Escobar, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Lujan, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, Tigre, General Paz, Exaltación de la Cruz, Ramallo, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Carmen de Patagones, Tres Arroyos, General Rosales, Almirante Brown, Berisso, Brandsen, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Vicente, Esteban Echeverria, General San Martín, Veinticinco de Mayo, Magdalena, Chivilcoy, San Pedro, La Matanza y La Plata, entre otros.
En Bahía Blanca se declaró la emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos, y se suspendieron las clases y el servicio de transporte público con el fin de disminuir la circulación para colaborar con la remoción de árboles y estructuras en todos los sectores de la ciudad. (DIB) GML