Denuncia de mala praxis: "Nahuel no murió por la tomografía" Lo dijo el director del Hospital Municipal de Pringles

Nicolás Queti, director del Hospital Municipal de Coronel Pringles, se refirió este jueves a la muerte de Ceferino Nahuel Snidero, en medio de la denuncia por presunta mala praxis por parte de los familiares del joven. En diálogo con el programa "Bahía Hoy", emitido por La Brújula 24, el médico defendió el accionar del personal sanitario y dijo que se cumplieron todos los protocolos vigentes durante el procedimiento realizado.
"Vamos a respetar a rajatabla lo que es la confidencialidad del paciente", comenzó aclarando Queti, aunque destacó que desde el ingreso al hospital, Snidero fue tratado conforme a las normas establecidas. Explicó que el paciente fue sometido a una tomografía con contraste intravenoso, pero subrayó con firmeza: “Ese contraste no fue el causante de su muerte”. Además, señaló que el diagnóstico obtenido durante el procedimiento permitió determinar la causa del fallecimiento, cuyo informe ya fue entregado a los familiares.
Al abordar los aspectos médicos, el director del hospital detalló que las reacciones alérgicas graves al tipo de contraste utilizado —de bajo peso molecular— son extremadamente infrecuentes. "En pacientes con antecedentes de alergias graves, se aplica una pre medicación importante, pero este no era el caso", aclaró. También indicó que los síntomas que presentó Snidero no coinciden con los de un shock anafiláctico, descartando así una de las hipótesis que circuló públicamente.
Queti definió el episodio como “algo cataclísmico” y lo comparó con casos de muerte súbita que, según indicó, pueden producirse incluso en personas jóvenes y aparentemente sanas. “Hay muchas patologías que pueden derivar en una muerte de estas características”, remarcó, sugiriendo que la causa podría estar relacionada con una condición preexistente o no diagnosticada previamente.
En un intento por ofrecer contención a los allegados de Snidero, el médico afirmó que intentó comunicarse con la hermana del joven y con su pareja para invitarlos al hospital, con el fin de explicarles en persona los detalles del caso. “Ellos prefirieron no concurrir y los entiendo, es un momento de mucho dolor. Todo es respetable”, concluyó el director del nosocomio.
LA Brújula