Diego Areán: “Hay una falta de una mirada más humana frente a la situación crítica en la que estamos, y el trabajo es lo mas afectado”
Diego Areán reflexionó sobre esta jornada tan significativa como es el Día del Trabajador, del trabajo como dignidad, cuando estamos tan vapuleados por este contexto y donde se ven tantas personas jóvenes que ofrecen su currículum en búsqueda de una labor.
“Hoy mas que nunca, con esta realidad que estamos viviendo en nuestro país, algo cíclico que se repite porque ha sucedido en otras oportunidades, con las características propias de cada época, lamentablemente de alguna manera me animo a decir que es algo que nos hace ruido, que nos duele, por las realidades que se viven en nuestra patria, un país tan rico, con tantos recursos y con problemas tan estructurales que afectan el trabajo y a su vez la vida de cada uno de nosotros”.
Continuó expresando que “el trabajo tiene que ver con la dignidad, con la posibilidad de poder poner en cada empleo que cada uno tiene un poco de las capacidades, que sería el plan óptimo, cuando se puede trabajar en aquello que le gusta, aquello lo que Dios no ha regalado, esas características que tienen que ver con el temperamento de cada uno. Habrá quien se siente bien y pleno ayudando a los otros, otros que están vinculados a lo social, a la salud, a la conducción, y otros que por ahí tienen un perfil bajo y se fijan en lo que pueden aportar en lo cotidiano, que por ahí no se ve. Y eso está en crisis hoy y, sin entrar en partidismos políticos, los modelos que se están discutiendo son los que ponen en crisis esto que expreso, y quizás por exceso o por defecto en algún momento de la historia de nuestro país hoy no tenemos claro hacia dónde marchar. En esto la Iglesia, a través de lo que llamamos la doctrina social, tiene precisiones; el Papa Francisco también ha escrito un documento en el 2020 donde nos presenta cuál es el sueño de un trabajo a través del cual uno pueda expresarse y estipula que el trabajo sea algo que puedan acceder todos”.
Diego Areán dijo además, que hoy en día estamos viviendo una realidad que nos invita a tener esperanza que esto cambie, “porque hay mucha gente que se está quedando sin trabajo. Y esto seguramente en algunos casos será para analizar y no generalizar, porque la generalización nunca nos ayuda y siempre que lo hacemos le erramos. En algunos casos será porque se está ajustando en el sentido que había un mal uso de los recursos, pero en otros es fruto de una mirada injusta, que generaliza y que pone en crisis no solo la vida social, sino sobre todo la vida humana. Hay una falta, a mi criterio y hago eco de lo que dice la Iglesia, de una mirada más humana frente a la situación crítica en la que estamos, y el trabajo es lo mas afectado, por eso es que lo vinculo”.
Teniendo en cuenta la significación del trabajo para las personas, para tener proyectos y sentido, el religioso indicó que el trabajo nos configura, nos da una referencia, un horizonte, no solo desde lo económico. “La Iglesia lo que ilumina es que una sociedad humana tiene que ser una sociedad que nos posibilite el acceso a todos a la tierra, a tener un espacio, un techo y un trabajo, como tres palabras que son derechos inherentes para poder constituirnos como personas y vivir dignamente”.