15/11/2023SALUD

“Como no se ve, parece que no, pero la diabetes es una enfermedad que pasa factura”

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la médica y jefa de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Diana Peralta, habló de las formas de prevención y de los daños que genera dicha enfermedad en distintos aspectos físicos.

“Son enfermedades silenciosas” comenzó describiendo, agregando que una de cada diez personas adultas tiene diabetes, pero suelen ser alrededor de cuatro las que no lo saben: “Muchas veces llegan pacientes con síntomas que nos hacen pensar que se trata de diabetes y con estudios diversos terminamos por confirmarlos. Es una enfermedad que es un desafío” dijo, agregando que hay muchas personas que creen que, si no cuidan su alimentación, pero toman la pastilla, van a estar bien y ese es un error muy común. 

Problemas renales a largo plazo, cegueras y heridas que pueden terminar en amputaciones son algunas de las consecuencias de la diabetes, por lo que la invitación es a cuidarse y estar atentos a los síntomas, entre los que se encuentran la polidipsia, que es tener mucha sed y muchas ganas de orinar, incluso de noche; la polifagia, la pérdida de peso pese a comer mucho; y la poliuria.

En esa línea, sobre si se trata ésta de una patología hereditaria, explicó: “Existe la predisposición si hay padres o madres diabéticos, pero si llevamos una vida organizada en hábitos de alimentación puede mejorarse”. Señaló así que hay una nueva generación que cuida mucho más los alimentos incorporando, por ejemplo, las meriendas saludables en las escuelas: “No hay que decir que no, sino dar pequeños permitidos” sentenció, invitando a no irse a los extremos y a las prohibiciones y remarcando la importancia de educar desde las infancias con la incorporación del consumo de verduras y de frutas: “Es real que tenemos un país con poco consumo de agua, de vegetales. Hay que cambiar los hábitos, empezar a hacer actividad física, pero que no sea por una cuestión estética, de llegar bien al verano, sino para llegar bien a los ochenta” resaltó la Dra. Diana Peralta, quien, retomando los detalles de un tratamiento, explicó que hay que cumplir con la insulina o con la ingesta de pastillas, sea cual sea el caso, pero acompañar con la alimentación: “Hay muchos que se cuidan sólo tres días antes para hacerse el laboratorio y uno puede sugerir y promover, pero la decisión tiene que ser de cada paciente de querer llevar una vida plena” cerró, previo a confirmar que son cada vez más las personas diabéticas e hipertensas.

Títulos breves
1 La Dirección de Cómputos y Recaudación de la Municipalidad de Coronel Suárez informa a la comunidad que a partir del 8 de enero todas las tasas municipales podrán ser abonadas a través de Provincia Net.