Donación de médula ósea: mitos y verdades de una acción que puede salvar miles de vidas
La bibliotecaria de la Biblioteca Parlante, Sofía Graff, habló sobre las actividades que se desarrollarán conjuntamente con la ONG “Más Vida en Vida”.
“Se va a dar una charla sobre la donación de médula ósea para concientizar a la comunidad de la importancia de dicha acción” comenzó contando, describiendo que se tratará de una propuesta gratuita, que tendrá las puertas abiertas a todos los interesados en participar, y será dictada por Blanca Rosetti, que es parte de la ONG antes mencionada.
Será el miércoles 2 de noviembre desde las 19.30 en las instalaciones de la Biblioteca: “Se acercó Blanca con muchas ganas de hacer una actividad y nos propuso ésta idea que, como espacio cultural, nos pareció importante informar a la gente sobre el tema y sobre la importancia del acto solidario y el compromiso social” dijo Graff, invitando a despejar dudas y mitos.
Así, consultada sobre qué cosas pueden decirse o pensarse que detengan la donación de muchas personas, la entrevistada dijo que “el primer miedo es que piensan que es la médula espinal, pero es algo totalmente distinto, porque la médula ósea es el tejido dentro de los huesos que, cuando se dona, puede hacerse una punción en la cadera, pero también a través de una máquina, pudiéndose donar a través de la sangre”.
Con ello, resaltó que los métodos evolucionaron en materia tecnológica, lo que quiere decir que la práctica no sea tan invasiva. Así, la donación no insume mucho tiempo y salva muchas vidas: “No es que vas a ir, van a sacarte sangre y donársela a alguien que la necesite. Sino que, quien lo haga, pertenecerá a los registros del Banco Nacional, por lo que puede ser que, en algún momento, alguien sea compatible con tu médula ósea y te llamen, o que nunca lo hagan” finalizó Sofía Graff.