El Dr. Cristian Gerling atiende en nuestra ciudad en el mes de diciembre: “No siempre el reuma viene por la puerta del frente”
El Dr. Cristian Gerling, especialista jerarquizado en reumatología, dijo en entrevista con la Radio que cumplió tres años atendiendo en nuestra ciudad, en el consultorio de Mitre 658. Además, visita mensualmente Carhué, en av. Colón 1052, en un complejo que tiene que ver con esta temática.
El profesional confirmó que la próxima fecha de atención en Coronel Suárez es el martes 17 y miércoles 18 de diciembre, con pacientes nuevos y otros que siguen un tratamiento o son derivados de colegas y de diferentes disciplinas.
“No siempre el reuma viene por la puerta del frente, puede debutar de una manera pulmonar, en piel o cardíaca, entre otras. Generalmente se asocia al paso de la edad, pero también contemplamos enfermedades que abarcan desde niños de uno o dos años. Cuando llegan a los 15 años se hace un pase o derivación del pediatra hacia un reumatólogo clínico que tiene que ver con la parte de adulto” expresó Gerling.
Es habitual confundir los dolores de crecimiento con el reuma, “y hay que tener en cuenta que una persona que tiene 20 o 21 años sigue creciendo, a veces hasta los 30, con un metabolismo completamente activo. Estas enfermedades son de características muy particulares, entonces hay que escuchar al paciente, con sus inquietudes y su conocimiento; es una herramienta más para facilitar el diagnóstico”.
En oportunidades no se puede revisar completamente y un buen interrogatorio es fundamental: “Es parte de su historia clínica y a veces arroja un diagnóstico presuntivo mucho más rápido y acertado”.
Consultado por su experiencia en España y cuánto aprendió, Cristina Gerling dijo que “fue una preceptoría en espondiloartritis y artritis psoriásica, un programa de formación clínica en el cual hay una organización y planificación, donde hay evaluaciones en el trabajo que uno hace. Participaron médicos de todo el mundo invitados por esta entidad que está certificada como número uno de Europa, compartiendo los tratamientos y novedades de cada país. En mi caso, me volqué a la parte inmunológica y a la evaluación del paciente en la consulta, para que vean cómo trabajamos en Argentina y con qué herramientas contamos, sumando a los familiares quienes aportan valiosa información”.