El Taller de la Memoria del Consejo de Adultos Mayores es una herramienta práctica de estimulación, pero también una invitación a dejar atrás los temores
La licenciada en Terapia Ocupacional, Estefanía Giménez, fue consultada respecto de los talleres que coordina en el Consejo de Adultos Mayores, conjuntamente con la licenciada en Psicología Vanesa Gallardo.
Giménez, que hace alrededor de nueve años que está llevando adelante ésta propuesta, fue consultada sobre qué aprendió ella en ese tiempo: “Un montón” confió, asegurando que “lo mejor de todo es lo que nosotros recibimos de ellos. Sus enseñanzas, sabidurías y experiencias. Es más lo que nos brindan a nosotros”.
Por otro lado, apuntó a desmentir la creencia de que se trata de una actividad propuesta únicamente para quienes atraviesan la ancianidad o padecen alguna patología: “Los talleres son para personas que no tengan dificultades en sí. Es para personas que vienen a ejercitar sus funciones cognitivas. Es como quien va al gimnasio a fortalecer sus músculos” explicó la profesional, agregando que, “si bien se recomienda hacer estimulación en todas las edades, a partir de los sesenta ya pueden formar parte del taller de la memoria de los adultos mayores”.
Tras eso, Estefanía Giménez aclaró que repitiendo las mismas actividades cotidianamente no colabora a la estimulación y que, en este espacio, proponen diversas actividades para desarrollar: “Tenemos actividades específicas para la memoria, la atención, la concentración y, en caso de que una persona necesite una estimulación específica, la hace un profesional que se comunica con nosotros diciendo qué necesita estimular el paciente” relató la profesional, asegurando que buscan abarcar todas las áreas de las funciones cognitivas.
De todos modos, Giménez reconoció que, a veces, no resulta fácil abrirse a nuevos desafíos y propuso que el reto es desafiarnos a nosotros mismos: “A veces nos dicen que algo es difícil y cada uno lo resuelve a su manera, pero lo bueno es desafiarse, sino vamos a estar siempre dentro de lo mismo”. Ejemplificó sus dichos comparando que “si uno sale todos los días a dar diez vueltas en bicicleta, va a llegar un momento en que no te vas a cansar”. Lo mismo sucede con el cerebro.
En ese punto, consultada sobre las superaciones observadas en el taller, Giménez contó que ellos mismos se sorprenden ante actividades que, en un principio, costaron y, propuestas más adelante, pudieron resolverse de modo más relajado: “Sabemos que, cuando uno empieza esa actividad, nos puede costar, pero, con el paso del tiempo, se va a afianzar” dijo.
Vale destacar que, quienes quieran iniciar el taller, pueden hacerlo cuando ellos quieran, sin tener que esperar a una fecha particular, dado que se trata de una propuesta constante. Tendrán que acercarse al Centro de Jubilados o al Consejo de Adultos Mayores para que les den los días y horarios en que se dicta.
Opinó Estefanía Giménez que “lo que más enseñan los adultos mayores es el sí, se puede, el siempre tener ganas”. En esa línea, contó que siempre les dicen que deben ser multiplicadores de sus experiencias para así invitar al otro y ayudar a, por ejemplo, quienes sienten temor a salir por motivo de la pandemia.
Tras decir eso, Giménez anticipó que el jueves habrá un encuentro en que se propondrán actividades para los adultos mayores. Será desde las 17 horas y abierto a quienes forman parte del Consejo de Adultos Mayores, pero también a quienes no y tengan ganas de pasar una tarde diferente.