27/07/2024SALUD

“El tema Ganancias viene a reinstalarse de mala manera, con una pérdida clara para un sector que después de la pandemia había logrado estar exento de este pago”

La expresión corresponde al Dr. Mariano Sein, en el marco de una entrevista que brindó a los medios antes de la reunión de Secretarios y Directores de la Región Sanitaria I que tuvo lugar en la mañana del viernes en la Sala Bicentenario del Mercado de las Artes.

Con el regreso del Impuesto a las Ganancias, que se pone en vigencia nuevamente por disposición del gobierno nacional, uno de los sectores afectados es el de las guardias médicas: una guardia médica, por lo menos, se sabe, va a tener como destino pagar este tributo, como consecuencia de lo cual se puede anticipar que habrá retaceos a la realización de guardias, a partir de determinado número de las mismas.

Consultado al respecto, el Dr. Mariano Sein, director del Hospital “Dr. Raúl Caccavo”, admitió que esta cuestión puede presuponer un inconveniente. “Es una problemática que veníamos arrastrando de años anteriores, que forma parte de todo lo que es honorario de guardias y generales de profesionales. Lo que pasa es que el volumen de los honorarios de guardia son más importantes, tanto de profesionales médicos como guardias técnicos -radiólogos, bioquímicos, kinesiólogos-; los profesionales empiezan a elegir no hacer determinados trabajos porque esto va a tener una reducción de, al menos, un 35% en el valor de lo que se paga las guardias. Esto significa más gastos para el Municipio y más tensión para los trabajadores de la que ya tenemos”.

El Dr. Mariano Sein dijo que “hay un reclamo inminente de los médicos y los profesionales que hacen guardia por un retraso en la actualización de las mismas. Eso es una discusión de estos días. Hay un aumento para el empleado municipal, pero eso no se traslada por ahora a las guardias. Entonces, hay un reclamo lógico de todos los profesionales para intentar empatar la inflación. Eso, al Municipio, le significa un gasto muy importante”.

Agregó que “los honorarios profesionales son entre los gastos más importantes, junto con insumos, así que es todo un desafío en la discusión de esta semana que está enmarcada en lo presupuestario. Eso hace siempre poner en crisis la situación de las guardias y otras prestaciones”, indicó Sein, por lo que “se insiste en avanzar en la carrera profesional sanitaria, que le da una estabilidad, capacidad de ir dejando cargos fijos y de regularizar una situación que se paga como bonificación, como horas extras. Son temas debate dentro de la reorganización del sistema público”.

Expresó además que “el tema Ganancias viene a reinstalarse de mala manera, con una pérdida clara para un sector que después de la pandemia había logrado estar exento de este pago. Eso se retrotrajo y ahora va a ser un debate que va a impactar en todo el país”.