Hospital Municipal: acto de cierre del área de Calidad y Seguridad del Paciente
El pasado jueves 19 de diciembre tuvo lugar el cierre de ciclo del área de Calidad y Seguridad del Paciente que celebró las metas y objetivos alcanzados en 2024 y puso en valor el esfuerzo de todo el conjunto del personal que trabajó en el Hospital Municipal durante el año. Para dar detalles sobre eso, la abogada Sofía Cirotti fue consultada al respecto: “Es un área nueva dentro de la institución y toca a todos los sectores. Es el momento de dar reconocimiento a distintos espacios en relación a procesos que presentamos. Este año sumamos un broche de oro que fue un premio a la calidad por un buen servicio y fue emotivo” comenzó diciendo, sin dudar al reconocer que es un espacio de aprendizaje constante: “Trabajamos con procedimientos, con métricas de cumplimiento y es acostumbrarse a trabajar con metas a cumplir; esto del acto genera hasta un poco de competencia en tener las mejores métricas”, distinguiendo que el área de Neonatología se llevó, tanto en Enfermería como en Área Médica, los premios al mejor cumplimiento de los procesos, mientras que el Servicio General de Enfermería se llevó el premio a la calidad: “Es reconocer el esfuerzo de cada área. Para tomar las métricas trabajan personas de todas las áreas del Hospital, desde el Archivo, Nutrición, Mucamas, de la Guardia; es alistarnos con lo que está pasando a nivel nacional e internacional de lo que se pide hoy en salud, por la bajada de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Por otro lado, también presentaron un programa 2025 que proyecta las metas sobre las que continuarán trabajando: “Se arma en qué vamos a poner los ojos el año que viene. La OMS lleva adelante seis metas internacionales en materia de seguridad del paciente y nosotros veníamos trabajando en desarrollar las tres primeras” detalló Cirotti, agregando que en 2025 abordarán también las tres restantes y herramientas vinculadas al cuidado del equipo de trabajo, al llamado del paciente y su familia, en lo que respecta a la humanización en cuidados de la salud y en el ingreso de nuevo personal al Hospital: “Es completo desde distintas aristas” describió la entrevistada, agregando que “es hoy una estrategia mundial porque el paciente está con nosotros un rato, un tiempo y al alta necesitamos que continúe con las indicaciones, por lo que una familia activa ayuda a prevenir errores” dijo, destacando el equipo de trabajo que existe dentro del Hospital: “Todos quienes toman métricas lo hacen dentro de su jornada laboral, con ganas de que cada proceso vaya mejorando y cambiando. Hace una semana implementamos un proceso y ya lo cambiamos porque esto es dinámico y por eso es de destacar el trabajo del equipo” expresó, poniendo en eje que, pese a las dificultades que conllevó el desarrollo del 2024, puede hacer un balance positivo: “Eso lo demuestra con lo ocurrido en el acto porque no sólo había un montón de personas, sino que se acercaron voluntariamente y con ganas de celebrar”, agregando que tienen un Comité donde están representadas todas las áreas, algo que está instaurado dentro del Hospital: “Si uno recorre hospitales de la Provincia, de la región y a nivel nacional, el trabajar continuado en esto es complejo y más aún en un lugar público, por los recursos que uno tiene, pero es muy loable poder hacerlo” cerró Sofía Cirotti.