La APTS destaca la necesidad de implementar la carrera médico hospitalaria

La presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Agustina Silvestre, resaltó la importancia de avanzar en la implementación de la carrera médico hospitalaria en el Hospital Municipal de Coronel Suárez, asegurando que es un factor clave para mejorar la organización del sistema de salud local y fortalecer la atención.
Durante una entrevista con La Nueva Radio Suárez, Silvestre manifestó que, si bien han existido avances en la incorporación de personal al sistema de carrera profesional, en los últimos tiempos el proceso se ha estancado. “Si bien han habido ingresos a la carrera, hace tiempo que estamos quietos y sin avances. Es algo que ayudaría mucho a la organización del hospital y a la mejora de la atención, además de beneficiar a los trabajadores de la salud”, sostuvo.
La dirigente de la APTS explicó que actualmente hay 15 cargos pendientes de incorporación en distintas áreas clave del hospital, tales como bioquímica, enfermería y medicina. “El objetivo es que se sume más personal al régimen de carrera profesional, ya que hoy en día la mayoría de los trabajadores del hospital está por fuera de este sistema”, agregó.
Otro punto fundamental que marcó Silvestre fue la falta de un director médico en el hospital tras la salida del Dr. Mariano Sein. “Es una figura imprescindible, ya que evacúa dudas, organiza la estructura de trabajo y define líneas de acción. Actualmente, no contamos con un director, y si bien recientemente se nombró una nueva secretaria de Salud, todavía no hemos tenido contacto con ella”, comentó.
En cuanto a la reciente promesa del intendente de aumentar los montos de las guardias para médicos y técnicos, Silvestre indicó que, hasta el momento, no hay información concreta sobre cómo se implementará. “Sería algo positivo porque los sueldos son bajos y las guardias representan una parte importante del haber de los trabajadores de la salud, pero todavía estamos esperando definiciones”, expresó.
Finalmente, la presidente de la APTS destacó que, a pesar de las dificultades, el equipo de salud del Hospital Municipal sigue trabajando con compromiso y esfuerzo. “Hay mucha demanda y el hospital sigue creciendo. Es necesario que la organización acompañe este crecimiento y que se prioricen mejoras estructurales y laborales para garantizar una mejor atención a la comunidad”, concluyó