La confusión entre dengue o cuadros gripales: “Cuando hay dengue no tenés síntomas respiratorios”
Si bien estamos atravesando una época veraniega que no se caracterizó por tener una gran invasión de mosquitos que se considere alarmante por motivo de la sequía, la médica Diana Peralta profundizó en detalles de una enfermedad que puede evitarse si se toman los recaudos necesarios prestando atención a las recomendaciones.
“Esperábamos un verano más complicado respecto al dengue. No hemos tenido grandes problemas con el vector porque el mosquito no proliferó porque hubo muchos días de calor y la cantidad de milímetros que han caído no han sido suficientes. Pero ésto hace que nos preocupemos el doble en vistas al próximo año” comenzó diciendo, haciendo eco de que no hay que dejar de estar alerta y en consecuencia, evitar los criaderos de mosquitos como macetas, floreros, botes de mascotas, palanganas para impedir que se armen criaderos y el mosquito pueda reproducirse.
Por otro lado, contó Peralta que, a partir de una articulación hecha con el área de Educación, coordinarán, tal como en 2024, obras de teatro para recorrer los distintos espacios de educación inicial que apuntan a concientizar a la población comenzando por los más chicos.
Y sobre los síntomas destacó los intensos dolores de cabeza y de huesos, además del dolor articular: “Los cuadros gripales, con los que suelen confundirse, tienen moco o congestión. Hay algo más que da a pensar que es un cuadro de gripe. Cuando hay dengue no tenés síntomas respiratorios” dijo, recomendando siempre asistir a los centros de atención o a la consulta con profesionales en lugar de dejar pasar el tiempo pensando que los síntomas disminuirán.
Vale destacar que quienes ya han padecido ésta patología y vuelven a contagiarse tienen mayores riesgos porque se agravan los síntomas, motivo por el que se vacuna a quienes tuvieron dengue en los últimos seis meses.