La importancia de estimular la zona media del cuerpo
El profesor de Educación Física Darío Duca buscó hablar de la zona abdominal, pero diferenciando la importancia que cobra la zona media.
En principio, destacó que hay que aclarar esa diferencia de concepto “porque la importancia es la zona media como núcleo o eje del cuerpo”. En consecuencia, no se habla sólo del músculo de la panza sino de todos los que rodean.
Consultado sobre qué hace la zona media, Duca explicó que “estabiliza la cadera, estabiliza la columna y el tronco”.
Entonces -dijo Duca- “lo importante de la zona media es que la podemos activar” y aconsejó, en principio, hacerlo por una mecánica respiratoria: “Tengo que tomar aire por nariz y meter un poquito la panza para adentro y provocar una contracción del abdominal”.
Indicó hacer ese ejercicio parados y repetir, generando una contracción del diafragma.
“En todo momento que yo active la zona media para agacharme, para pararme, para moverme, para ir a caminar, necesito generar una contracción voluntaria de esos músculos” explicó Duca, que aseguró que “con eso estamos estimulando la zona media” y ejemplificó indicando que cuando estamos acostados panza arriba debemos levantar la cola, apoyando los pies y los talones. A partir de ese ejercicio se le saca presión a la cuarta y quinta vértebra lumbar: “Es un mimo para la columna” aseguró Darío Duca, quien agregó que, con ese ejercicio, se estimula la zona media y los glúteos. Se trata de un ejercicio que debe repetirse unas ocho veces.
“El abdominal como músculo aislado no tiene un efecto propio” explicó Duca, que apuntó: “Cuando una modelo dice que hace 500 abdominales por día es mala palabra. Eso caducó porque, después de varios estudios, se demostró que genera un estrés en la columna vertebral a nivel lumbar y torácico”.
En consecuencia, contrayendo la parte del abdomen se está trabajando esa área.
Así, “el abdominal o la zona media se trabaja en tres posiciones anatómicas” marcó Duca, e indicó que la primera es la detallada anteriormente: panza para arriba. “El ejercicio dos es panza para abajo, se llama cúbito ventral y requiere que el vientre esté apoyado en la colchoneta. Me pongo en cuadrupedia y meto la panza para adentro, contraigo abdominal y diafragma con ejercicios que se llaman plancha”.
Por último, “es la posición lateral porque de costado estimulo otros músculos como los intercostales y oblicuos”.
Insistió Duca que “la zona media es una zona débil, una zona delicada”, por tanto, indicó que, “cuando uno tiene un perímetro abdominal débil, que la persona tiene sobrepeso, termina siendo perjudicial para el corazón, las coronarias, la parte cardíaca”. Destacó así que “la zona media es un factor de riesgo”.