La Neonatología de Coronel Suárez recibió pacientes de Bahía Blanca: “Están bien, en buenas condiciones para la recuperación nutricional”
En medio de los movimientos generados para acompañar y colaborar con los vecinos bahienses tras el temporal que dejó destrozos irrecuperables y situaciones muy complejas que atravesar, la Neonatología de nuestra ciudad recibió a tres pacientes bahienses, uno de ellos nacido en Coronel Suárez. Hay, además, otra mamá embarazada oriunda de Coronel Pringles que no pudo llegar a Bahía Blanca y se encuentra en el Hospital local.
Andrés Aguirre, médico pediatra, y Lucas Fraccinelli, neonatólogo, compartieron que los derivados fueron pacientes que, inicialmente, habían sido trasladados a clínicas dentro de Bahía: “Son bebés con complejidades, pero que están bien y podían soportar un traslado. Si bien usan incubadora y necesitan sonda y alguna medicación, están para crecer acá, están bien, en buenas condiciones para la recuperación nutricional” compartió Aguirre, agregando que hay, además, un acompañamiento que se les está dando a las familias: “La comunidad suarense -y es un orgullo decirlo- es excelente. Hay un grupo de voluntarias que nos ayudan con el Lactario y la respuesta fue inmediata. Enseguida aparecieron donaciones, lugares para alojarlos y a uno le ofrecieron trabajo. Hay una respuesta solidaria de toda la comunidad” resaltó.
Por otro lado, sobre la relevancia que cobra la Neonatología local nuevamente, Aguirre contó que, pese a parecer obvio, ocurre que Suárez decidió ya hace mucho tiempo invertir en este espacio, “pero son muchos los lugares de la Provincia y del país en que no ha sido así. Fuera de Bahía Blanca, estamos nosotros, Olavarría y Azul, así que no hay muchos efectores y estaremos brindando la ayuda”.
Es importante aclarar que aún no ha pasado a ser de gestión provincial la Neo del Hospital Municipal, pero están en vías de conseguirlo, lo cual, en palabras de los profesionales, “sería un alivio económico para el Municipio porque la Provincia se va a hacer cargo de los sueldos de quienes trabajan acá”. De todos modos, explicó que hay una capacidad limitada referente al personal, aunque la planta física da para un crecimiento mayor.
Sobre el estado de actualidad de la Neonatología, Fraccinelli compartió que están bien, pero que como siempre el faltante se ve en el recurso humano: “Más allá de este hecho catastrófico, la Neo de Suárez tiene la característica de colaborar con los Municipios. No sólo la Neo, sino el suarense que ayuda a las personas que vienen” detalló el médico que, tras lo transcurrido por el temporal, pudo confirmar que no sufrieron daños. Sí reconocieron ambos que tenían miedo por un sector que había sido recientemente reacondicionado porque se llovía, pero la reparación respondió bien y no tuvieron inconvenientes.