05/11/2020SALUD

Los ACV son perfectamente prevenibles

Consideraciones del Médico Neurocirujano Eugenio D´Annuncio

Hace unos días atrás fue el Día Mundial del ACV (accidente cerebro vascular), jornada establecida para hablar de una afección que produce la muerte o deja serias secuelas, y que es perfectamente prevenible.  

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Dr. Eugenio D´Annuncio, que es Neurocirujano de Bahía Blanca y que atiende también en Coronel Suárez. 

“El accidente cerebro vascular es la segunda causa de muerte en el mundo, y la primera causa de discapacidad. Hay 15 millones de personas por año que sufren un ACV, de las cuales 500 mil se mueren. Es decir, tiene la misma frecuencia que hoy el Covid. De esos 15 millones de personas, por año, el 30% queda discapacitada. Es decir, es una enfermedad bastante devastadora para la población mundial”. 

En Argentina se cree que “entre 130 y 190 mil personas por año van a sufrir un ACV. Es decir, cada 4 minutos una persona sufre un accidente cerebro vascular. Es una enfermedad altamente frecuente. Y entre 30 y 60 mil personas por año se mueren por ACV en nuestro país”. 

¿Qué es lo que lo provoca? Responde que “actualmente, se está buscando cambiar la palabra ‘accidente’, porque no lo es, sino que es un ataque cerebro vascular. Y como su nombre lo indica, es una afección cerebro vascular que tiene como punto de partida un problema vascular. Hay dos tipos de ataque: el isquémico, cuando por algún motivo el cerebro no recibe la suficiente cantidad de sangre y de, esta manera, las neuronas se mueren o se infartan. Este es el caso más frecuente de ACV. Y el hemorrágico, cuando una arteria, dentro del cerebro, se rompe. Es allí donde los neurocirujanos tenemos que actuar. Esto se debe a que se tapó una arteria, o que la sangre genera trombos, y esos trombos van al cerebro y tapan una pequeña arteria”. 

Las causas, que esto suceda, “son perfectamente prevenibles. Por eso la OMS estableció al 29 de octubre como el Día de la Lucha contra el ACV. Las causas más frecuentes son la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, las dislipemias (aumento de grasa en la sangre), el sedentarismo… Son todas cosas que, haciendo buenos controles clínicos, haciendo una dieta saludable, haciendo ejercicio, uno podría llegar a disminuir la posibilidad de tener un ACV”. 

También se refirió el Dr. D’Annuncio a la importancia de la consulta pronto en los centros de salud.  

“Si el trombo afecta al lóbulo temporal izquierdo el paciente puede llegar a tener un grave trastorno para expresar la palabra, para comprender lo que uno le dice. Si el paciente tiene una mitad del cuerpo con disminución de fuerza, pérdida de visión o cefaleas, en esos casos hay que tener en cuenta que la persona puede estar teniendo un ACV. Los ACV isquémicos pueden instalarse y progresar en el tiempo, en un lapso de horas, o pueden revertirse en un lapso también de 24 horas. En esos casos hay tratamiento. Y lo importante es que, si se trata a tiempo, antes de las 4 horas, se puede revertir totalmente la situación, con tratamientos a través de drogas específicas”.