23/07/2024SALUD

Marcela Nucilli: “En nuestra Oficina de Discapacidad no miramos para el costado, porque tenemos que administrar recursos que son finitos y no alcanzan para todos”

La Directora de Discapacidad habló en la Radio sobre el escenario actual y las denuncias en ese sector que se hicieron públicas por parte del Gobierno, indicando en principio que “siempre trato de ser muy crítica, a veces muy dura, y lo que está mal, está mal cuando lo hacen propios y ajenos. Esto a mi modo de ver estuvo mal hecho, porque parte de la denuncia es cierta porque las pensiones por invalidez laboral, que no son lo mismo que por discapacidad, las recibía gente que nunca había aportado, por eso son no contributivas. Ahora, el punto es la documentación que presentaban y la evaluación de los profesionales médicos que firmaban algo que no era cierto”.

Marcela Nucilli continuó detallando que “la discapacidad tiene cupo laboral, quiere decir que hay discapacitados que trabajan, por ejemplo en nuestro Municipio hay muchos, en algunos es visible y en otros no. Me he encontrado con gente que ha venido a mi oficina a pedirme una de estas pensiones, entonces les preguntaba cuál era su patología y la respuesta en su mayoría era que le dolía la espalda y además que no trabajaba. Aca hay una cuestión perversa de quien iba a solicitarla y en ocasiones se encontraba con algún vivo que dibujaba algunos porcentajes que no eran ciertos. Se veía un acto realmente poco feliz de un lado y del otro, de quien lo solicitaba y de quien lo revisaba, igualmente la mayor culpa siempre la tiene el Estado porque es quien debe garantizar que se cumplan las cosas”.

El dinero que falta para cuestiones necesarias en discapacidad “es porque muchos vivos se abusaban de esta mirada para el costado de lo que no corresponde. Muchas personas simulaban tener una discapacidad o una invalidez laboral, y otros que sí la tenían no contaban con la parte económica, porque es muy importante contar con la vulnerabilidad social. Me vino a ver gente con alguna invalidez laboral, pero con muchísimo capital y le tengo que decir que se tienen que dar las dos condiciones y no se las puedo otorgar; al tiempo aparecen con la invalidez dada por otra persona, dejando en evidencia lo que estoy expresando. Con esto quiero decir que muchas de las cosas se dan porque nosotros también tenemos en nuestro ADN algo que ver con la viveza criolla”.

Consultada a quiénes les corresponde la pensión, Nucilli aclaró que “a cualquier persona que tenga un porcentaje mayor al 76% de invalidez laboral. Por ejemplo, una peluquera o un panadero que trabajaban con sus manos y comienzan con una artritis o artrosis deformante y nos las puede mover más, entonces si no les daban los años de aportes porque es muy joven o no los tenía porque estaba en negro ahí se inicia el trámite junto con el Anses. El Estado tiene que formar parte, pero el privado tiene que darse cuenta que se acercan a pedir cosas que saben que no se pueden dar”.

La Directora de Discapacidad dijo que “en nuestra Oficina no miramos para el costado, porque tenemos que administrar recursos que son finitos y hay que ser poco simpáticos, ya que no alcanza para todos”.   

Marcela Nucilli indicó por último que la obra social que tiene que ver con estas pensiones siempre estuvo muy observada: “Hace mucho tiempo que no están circulando los medicamentos y el Municipio con un esfuerzo increíble está tratando de cubrirlos. Lo que se había cortado eran algunos programas de Nación con cierta medicación de alto costo porque se estaban revisando los circuitos administrativos y hace 20 días comenzaron a llegar medicamentos de 4, 5 o 6 millones de pesos mensuales”.

Las personas con discapacidad tienen dos posibilidades de pensiones no contributivas, “una es de Provincia, que tiene la obra social IOMA y un haber de unos $60.000; y otra de Nación, con una obra social que no funciona, se hace cargo el Municipio y te dan casi $200.000. Pueden acercarse a  nuestra oficina y nosotros les explicamos todo”.