Novedades para pacientes con VIH: “No logramos aun la vacuna, pero tratamos de mejorar los tratamientos”
La Dra. Soledad Firpo regresó del Congreso Argentino de Infectología en Neuquén, que nuclea a los especialistas de todo el país, el cual ha sido sumamente federal y muy emotivo después de lo que han vivido durante la pandemia.
Hay algunas novedades dentro de las enfermedades infecciosas y como ejemplo dijo en la Radio que “la aparición de estudios que se están llevando a cabo respecto al VIH. Se ha explorado el potencial de la posibilidad de combinar los anticuerpos monoclonales neutralizantes con antirretrovirales, que son de administración no diaria”.
Normalmente, lo que se está utilizando ahora en estos pacientes, “son diariamente comprimidos para disminuir la carga del virus a valores que nosotros denominamos indetectables, es decir, a un valor muy pequeño que las máquinas que tenemos en nuestro país los puedan detectar, menos de 20 copias del virus. Lo que se está haciendo en estos estudios, que son muy importantes, es la asociación de unos anticuerpos neutralizantes, ya que nuestro sistema de defensa genera ante cualquier infección la presencia de anticuerpos, y en el VIH la contra que tiene es que se lleva a cabo un pequeño porcentaje únicamente de anticuerpos neutralizantes, por eso no se neutraliza en forma definitiva y total, porque va mutando en forma constante en cada multiplicación, entonces el sistema de defensas tiene que formar anticuerpos para cada una de sus mutaciones en el momento”.
Lo que se está haciendo es anticuerpos recombinantes con ingeniería genética, “para tratar de neutralizar sitios puntuales del virus y poder evitar que se multiplique. Es un gran desafío porque se asocian los anticuerpos con estos nuevos antivirales que se suelen dar cada dos meses en vía subcutánea y no vía oral” expresó la profesional.
A veces lo que preocupa al paciente es que es una medicación que tienen que tomar todos los días y eso trae algunos efectos adversos, “por supuesto que pueden tener una vida normal, no hay estigma físico, como hace 30 años. Ellos han accedido a estos nuevos retrovirales que se administran cada dos meses en forma inyectable, pero cuesta un poco que las obras sociales los puedan cubrir porque tienen el mismo beneficio que la vía oral con un precio más costoso, por lo menos por ahora”.
Más allá de las novedades, después de más de cuatro décadas continúa siendo un gran desafío la presencia de este virus en el mundo, porque es una pandemia, “no logramos aun la vacuna, pero tratamos de mejorar los tratamientos, porque esa pequeña cantidad de virus genera inflamaciones crónicas, así que en eso se está trabajando bastante”.
Sobre la estigmatización y el estereotipo hacia las personas que tienen VIH, la Dra. Firpo dijo que “todavía es una gran deuda que tenemos como sociedad, porque se hace una mirada crítica sobre el paciente que tiene esta infección. De hecho, por eso no se suele contar y nos piden en el consultorio que no salga a la luz. Hay matrimonios que sus hijos no saben que tienen VIH y al revés, realmente hay mucha estigmatización y eso está estrechamente asociado con la falta de información. No hay duda que se da porque estamos desinformados con las vías de contagio”.