03/12/2024SALUD

“Para las enfermedades de transmisión sexual no hay un grupo etario en particular, sino que la persona esté sexualmente activa”

Entre las 9.30 y las 12.30 horas del pasado lunes, se montó en la Plaza San Martín un espacio de salud en el que se realizaron testeos gratuitos y confidenciales de VIH, Hepatitis C y Sífilis. La iniciativa fue hecha en el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH que se conmemoró el pasado domingo y a partir del que se busca concientizar y brindar más información para que todos y todas tengan conocimiento de los síntomas, las vías de contagio, los tratamientos y las formas de prevención sin dar lugar a estigmas sociales que confunden y sólo desinforman.

La médica infectóloga Soledad Firpo y la médica clínica Diana Peralta encabezaron el grupo de personal de Salud que se dispuso frente al Palacio Municipal, con folletos informativos y entrega gratuita de preservativos, y La Nueva Radio Suárez tomó contacto con ellas para contar en detalle que la idea fue salir del Hospital y acercarse a la población: “No únicamente estamos haciendo testeos de VIH, sino de Hepatitis C y Sífilis, que son enfermedades que pueden tener un tratamiento rápido y oportuno en caso de que las diagnostiquemos y es importante que la población sepa que es un test que se hace en diez minutos que, en general, debe corroborarse con otro estudio, pero estos testeos rápidos son altamente sensibles porque detectan en sangre las partículas que sean similares a lo que buscamos” explicó Firpo, al tiempo que Peralta reconoció que “la actividad territorial es una oportunidad para acercar a la gente a realizarse los estudios y todos van entendiendo que esto es una estrategia y es algo sencillo y rápido. Las personas se van sumando y siempre, para nosotras, es súper valioso porque es una oportunidad de llevarle la información a la persona que no sabe que tiene una infección”.

En ese sentido, Firpo resaltó que en nuestro país hay 140.000 casos anuales nuevos de esta enfermedad y en América Latina se estima que es un caso cada cuatro minutos: “Es una enfermedad que sigue vigente aunque han pasado cuatro décadas desde los ochenta y, por desgracia, aún no tenemos una vacuna, pero los estigmas siguen estando porque a pesar de este tipo de campañas, nos falta información y evidentemente no llegamos a todas las personas” dijo, compartiendo que muchas veces, en charlas, pregunta al público cuáles son las vías de contagio y la gente duda o no contesta. Por ese motivo aclaró que las vías son tres: “De la mamá al bebé; a través de una relación sexual sin protección o de establecer contacto con un objeto punzante, con una aguja, entre una persona que tiene el virus y una que no”.

Sí coincidieron las profesionales en que la infodemia vigente, es decir, el exceso de información que circula en redes e internet, está vinculado con la desinformación: “No se contagia a través de dar un beso ni por compartir una pileta ni compartiendo mate o una botella. Las formas de contagio son sólo tres y son las antes mencionadas” insistió Soledad Firpo, aclarando que quienes no hayan podido acercarse al espacio de testeo armado el lunes, pueden hacerlo en los Centros de Atención Primaria de Salud de barrio Rosario o San Cayetano o bien al Hospital Municipal, recordando que en todos los casos los testeos son gratuitos y confidenciales: “Se piden las dos primeras letras del apellido, las dos primeras letras del nombre y la fecha del nacimiento. Es sumamente confidencial, seguro y gratuito. Sugerimos realizar el testeo una vez al año y aprovechar estas campañas” cerraron las profesionales, quienes insistieron que “para las enfermedades de transmisión sexual no hay un grupo etario en particular, sino que importa que la persona esté sexualmente activa”. Tanto es así que hay pacientes de incluso noventa años que están haciendo tratamiento.