28/04/2021SALUD

Psitacosis: una enfermedad prevenible que transmiten aves y puede generar neumonía y hasta la muerte

El veterinario César Chá dio detalles relativos a la psitacosis, enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los seres humanos por las aves pertenecientes a la familia de los loros, pavos, papagayos y palomas.

“Una o dos veces al año tenemos algunos casos de psitacosis” aseguró el profesional, que explicó que la enfermedad es causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci y contó que “hubo algunos casos. Siempre la psitacosis está presente y poco a poco nos atañe todos los días y produce complicaciones, porque puede terminar en una neumonía con, incluso, la muerte”. En consecuencia, considerando el escenario de pandemia, César Chá resaltó: “Estamos en alerta máxima que sea psitacosis y no sea el COVID”.

De todos modos, aseguró no conocer con certeza el informe oficial de cifras de pacientes contagiados de psitacosis: “El tema de la pandemia nos tiene a maltraer” dijo.

“Suele ser transmitida a humanos por aves de la familia de los loros, los pavos y palomas. Generalmente, son los psitácidos y, en algún caso, se ha descrito en gaviotas, pero cuando la población es tan grande que puede haber casos” detalló el Veterinario, y explicó que la bacteria que produce la enfermedad afecta a dichas aves y en contacto con seres humanos se contagia. 

Suele presentarse en trabajadores de tiendas de mascotas y personas que han comprado un ave infectada.

En esa línea, César Chá profundizó en la legislación vigente respecto a la tenencia de estos animales y aseguró que, a través del Ministerio de Salud de la Provincia, se establece cómo puede prevenirse esta enfermedad: “No capturar pájaros silvestres ni comprarlos en la vía pública. No capturar y mantener las aves en espacios ventilados, es decir, con espacio suficiente sin hacinamiento, y alimentar a los pájaros correctamente, mantener las jaulas limpias”.

Sobre el último punto, marcó que debe mantenerse la limpieza constante de las jaulas, “porque la materia fecal se seca y se puede inhalar el polvo de la materia fecal que entra al pulmón y puede producir los síntomas de la psitacosis”.

Vale destacar que otra de las recomendaciones hechas por el Veterinario fue que los espacios donde está colocada la jaula de estos animales sean ventilados constantemente. 

Además, explicó que las aves deben ser sometidas a un tratamiento preventivo y enlistó los síntomas que la psitacosis genera en los seres humanos: “Dolor de cabeza, escalofríos y puede terminar, o no, en neumonía”. Mientras que, en las aves, las principales alertas de aparición de esta enfermedad son falta de apetito, apariencia de plumaje feo y parado, secreción ocular o nasal y diarrea. 

Al respecto, indicó que estos animales pueden transmitirla y no morir, pero insistió en que “es muy importante tratar con antibióticos a todas las aves que ingresan”. En estos casos, el antibiótico de elección suele ser la tetraciclina y, según Chá, “la persona que llegue a introducir un ave a su casa debería hacer ese tratamiento”. 

Consultado respecto a qué pasa al transmitirse a las personas, el Veterinario suarense aseguró que “es una enfermedad que, tratada a tiempo, se cura”. 

De todos modos, confirmó que, “los últimos casos que ha habido se han tratado a tiempo y se han curado. Es una enfermedad que puede durar hasta cuatro o cinco días, pero no hay que dejarse estar”, e insistió en que son aves que tienen que estar en libertad, en su medio, y recordó: “Cuando las capturamos o compramos hay que hacerles el tratamiento antibiótico para que estén limpias dentro de nuestro hogar. Es muy común que ingresen y no se les haga ningún tratamiento, y también es muy común que, como no pasa nada, la gente se relaje”. 

Concluyentemente agregó que existe un conocimiento “más acabado” de las enfermedades de perros y gatos, pero marcó que “lo mejor siempre es adoptarlas responsablemente”.

Títulos breves
1 La Dirección de Cómputos y Recaudación de la Municipalidad de Coronel Suárez informa a la comunidad que todas las tasas municipales pueden ser abonadas a través de Provincia Net.