¿Te acordás de los espirales? ¡Son efectivos, porque matan los mosquitos! En cuanto a los repelentes caseros…
Estas cuestiones fueron abordadas en una extensa entrevista a la médica infectóloga Soledad Firpo sobre el dengue. Algunas de las temáticas que discurrieron en esa nota periodística ya fueron publicadas, pero quedaron pendientes estos apuntes referidos a qué producto sirve, cuál es efectivo para hacer frente a los mosquitos, además de no olvidar lo fundamental que es mantener el césped corto y sacar todos los cacharros, platitos, macetas que pueden quedar con reservorio de agua y humedad y, por ende, son un lugar propicio para la producción de larvas.
“Es verdad que hay un gran abuso en el costo y no se están consiguiendo”, indicó a este respecto la profesional consultada, pero despejó dudas: “Los que tienen gran efectividad para repeler son los conocidos, las marcas que conocemos, los aerosoles o las cremas”.
En cuanto a los repelentes caseros -hechos con citronela o algunas plantas aromáticas que pueden repeler-, “no tienen la efectividad que tienen los comercializados. Estos repelen el vector -al mosquito-, lo separan de uno. Los espirales que conocemos, ellos matan el mosquito”.
Hay que tomar en cuenta que, por ejemplo, el repelente comercial tiene una durabilidad 4 o 6 horas, es decir, hay que volver a aplicarse porque, si no, se está expuesto a la picadura del mosquito. Además, “los sectores donde a veces no nos aplicamos el repelente es en las piernas, nos ponemos en los brazos, en la parte del tronco y no tanto en las piernas y tobillos, cuando es ahí donde suele rondar el mosquito en el peridomicilio”.
Lo que hay que recordar, indica, “es que la mosquito es fotofóbica, no le gusta la luz. Así que siempre dejan los huevos en lugares donde hay mucha sombra, que son húmedos y anda siempre más en la oscuridad, volando bajito”.
Es importante, dice la Dra. Soledad Firpo, “usar los espirales también porque por ahí no los tenemos tan presentes y hay que tomar en cuenta que estos productos matan el mosquito. Los repelentes los separan del cuerpo. Pero los espirales los matan, directamente. Sé que tiene otro aroma y que hay gente a la que no le gusta, pero hay que empezar a amigarse con este producto para matar el mosquito”.