09/11/2024SALUD

Un espacio de contención para familiares de pacientes oncológicos

El pasado viernes iniciaron los encuentros terapéuticos para familiares de pacientes oncológicos y en La Nueva Radio Suárez, el médico especialista en cuidados paliativos, Fernando Migliavaca; la terapista ocupacional, Guillermina Alebuena; y el psicólogo, Gerardo Quiess, hablaron al respecto.

"Venimos trabajando con grupos de pacientes oncológicos en un formato similar a la terapia de grupo y en esta oportunidad decidimos ampliar la propuesta a familiares porque sabemos que muchas veces van generando un residuo emocional que es complejo de elaborar y no todos tienen la chance de una terapia individual" comenzó Quiess, quien explicó que el trabajo en grupo permite fenómenos de comunión, de comprensión, de encontrar en la experiencia del otro un consuelo.

"Tuvimos una muy buena primera experiencia y la idea es no trabajar con más de ocho personas, para no romper la confidencialidad y el sigilo, aunque de tener más demanda abriremos un segundo grupo" aclaró el entrevistado, quien refirió que "lo oncológico llega en un momento de la vida en que nadie lo espera y siempre llega a cortar un plan. Entonces esta idea de que a otros también les pasa es positiva porque sirve para alivianar la carga y llevarla de manera más liviana".

Por su parte, Alebuena refirió que son muchas las cosas que las familias que acompañan pueden tomar en cuenta: "Nosotros tenemos muchos pacientes atravesados por el dolor y es multidimensional, es decir, no solamente físico sino emocional y social. Entonces la idea de este grupo es poder acompañar al familiar que también sufre".

En ese sentido, Migliavaca describió el espacio como "un lugar de comunicación" en el que tienen mucho contacto con los pacientes y familias: "La gente duda de cómo cuidar o cómo atender algunas situaciones, o por qué no come o qué le va a hacer una quimio o rayos. Y hay una cuestión fundamental y es que nos va a ayudar a hacer prevención de duelos" dijo el Médico, reconociendo que se trata de momentos que generan muchas sensaciones y emociones, tanto así que se crea un buen vínculo entre profesionales y pacientes: "Cada uno desde su rol aporta algo a lo que el paciente tiene con esa carga" dijo Alebuena; mientras que Migliavaca confirmó que el espacio está activo. De hecho, han recibido consultas de otros distritos y de profesionales que quieren replicar el trabajo.