12/08/2023SERVICIOS

Facturas de luz: “Nosotros no decidimos el aumento ni las categorías, todo viene manejado desde OCEBA”

El pasado jueves tuvo lugar una reunión con usuarios del servicio de la Cooperativa Eléctrica San José a fin de resolver una problemática preocupante: facturas de hasta ochenta mil pesos a usuarios que viven en barrios sin calefacción y utilizan artefactos eléctricos para atravesar esta temporada. Antonio Rogel, presidente de la entidad, y Mauro Araya, jefe de redes de la Cooperativa, refirieron al particular aportando claridad sobre algunos aspectos.

Los aumentos de luz recaen sobre la comunidad toda y en ésta oportunidad hay vecinos de los Pueblos Alemanes que recibieron facturas de entre cincuenta y ochenta mil pesos, lo cual generó revuelo por los montos que las mismas implican: “El subsidio se fraccionó en tres etapas, de acuerdo a los ingresos de cada familia, y mucha gente no se adhirió o no pudo hacerlo” comenzó señalando, al tiempo que explicó que la categoría N1 no tiene descuentos, la N2 tiene tarifa social y la N3 es intermedia. 

“La inflación y sacarle los subsidios produce ésto, que es algo que no hace la Cooperativa, que es una entidad que sólo toma y recauda” aclaró, especificando que, tomando eso en cuenta, es importante considerar también el excesivo uso de artefactos eléctricos para combatir el frío en barrios sin gas, acción que lleva al aumento de los porcentajes.

Por otro lado, destacó Rogel que los medidores funcionan de manera correcta y lo comprobaron cotejando a una familia a la que, previo a la llegada de las facturas, le instalaron un medidor de consumo: “Las chicas que toman el registro pueden tener un error del cinco por ciento y estamos por debajo” puntualizó Rogel, refiriendo que, además, cada vez que ha habido reclamos se ha devuelto el dinero. 

De todos modos, comentó que tomarán a un profesional para que analice los medidores y comprobar si hubo o no un error: “Se cotejará para ver si está mal o está bien tomada. De ser así, no se puede hacer nada porque la corriente viene por la línea, baja por el pilar y entra en la casa; pero si hay fallas en los medidores nos haremos cargo” dijo, sin dejar de recordar que los aumentos aparecen en todos los productos y servicios.

Sobre el tema en cuestión, Antonio Rogel buscó dejar claro que los aumentos no están vinculados a la Cooperativa ni son determinación de la entidad, sino que están adheridos a OCEBA: “Hay que analizar todo, no entiendo y da bronca que se la agarren con la Cooperativa” dijo, volviendo a insistir en que desde la Cooperativa seguirán poniendo la mejor voluntad en el trabajo y atención. 

Por su parte, Mauro Araya agregó que, tras ponerse en contacto con quienes les proveen medidores, reconfirmaron que están certificados: “Se instalan en cualquier ente distribuidor de energía y me comentaban que todas las Cooperativas están insistiendo en lo mismo” contó, detallando que el pedido elevado fue el de que envíen un profesional del laboratorio a San José para hacer un muestreo estadístico de los medidores instalados: “Tenemos que hacer una medición in situ certificada ante escribano para que quede comprobado que la Cooperativa no está adulterando los medidores” compartió Araya, explicando que quienes quieran controlar el medidor deberán hacerse cargo de ello, mientras que si no funciona, lo hará la propia Cooperativa. 

En ese sentido, confió Araya que lo que llama la atención es que se trata de medidores que están instalados en todos los Pueblos Alemanes: “Además los reclamos son de un barrio que no tiene gas” dijo, refiriendo lo mismo que su compañero: que los aumentos pueden ser correlativos al aumento del uso de artefactos de calefacción eléctricos.

A modo concluyente, el Jefe de Redes compartió que le molestó que los vecinos se quejen del servicio, “cuando en ese barrio hemos tenido sólo tres fallas”. En ese punto, opinó que cuando se habla de un mal servicio debería evaluarse todo un período y no un único hecho.