HOYSOCIEDAD

Al cuidado de la Loica Pampeana: se buscan voluntarios para proteger la especie

Candelaria Neyra es bióloga y está siempre sosteniendo su trabajo voluntario en La Josefina para el resguardo de la Loica Pampeana, en cercanías de Saavedra, donde viven desde mediados de octubre hasta el 15 de diciembre, buscando nidos para protegerlos de la depredación.

Se trata de una especie que requiere de un cuidado muy sigiloso y ya en 2021 habían hecho un pedido de voluntarios, año a partir del que el compromiso de personas y empresas fue creciendo: “Cada año hay más interés, más postulados, pero el cupo es limitado porque tenemos una casilla de campo con cuatro camas, pero cada quince días rotan los voluntarios” contó, explicando que la loica pampeana es una de las tres especies de pecho colorado que hay en Argentina: “Se diferencia de las otras dos por diversas características y hemos hecho censos en los lugares en que quedan poblaciones y sólo la encontramos en el sudoeste bonaerense”.

Vale destacar que en Argentina está la población más grande, quedando menos de 1.800 animales: “Esta reducción en los números poblacionales hablan de que la especie está en peligro de extinción y eso es muy preocupante” dijo.

Por otro lado, Candelaria Neyra aclaró que el trabajo como voluntarios consiste en buscar nidos para que los depredadores no los coman, que son principalmente los zorros, zorrinos y peludos. También trabajan en el control del pastoreo: “Es muy importante porque hace que salgan más pichones de esos potreros. Hacemos un seguimiento para conocer sus amenazas y limitar su depredación”, invitando a los interesados a postularse a completar este formulario o enviar su CV, disponibilidad por quincena y carta de intención al mail loicapampeana@avesargentinas.org.ar. Se recibirán las inscripciones hasta el 15 de octubre.