04/09/2024SOCIEDAD

Carolina Radice ganó el juicio civil por daños y perjuicios: “La libertad de expresión tienen sus límites y fue lo que marcó la justicia”

Carolina Radice y su abogado Facundo Indart visitaron los estudios de la Radio para brindar detalles del juicio civil contra Mario Jorge Gardón, habiendo transcurrido alrededor de dos años que ganaron el juicio penal por disposición de la jueza Susana González Larriva, del Juzgado en lo Correccional N° 3 del Departamento Judicial Bahía Blanca.  

Recordemos que Radice recibió injurias en las redes sociales de La Nueva Radio Suárez siendo en su momento Concejal, con las posteriores disculpas de Gardón publicadas en nuestro Diario Digital, donde se retractó públicamente de las frases que expresó.

“Luego de la acción penal en el año 2022, que fue lo primero que hicimos después de este episodio, se inició la acción civil correspondiente por los daños y perjuicios, la que se resolvió en el transcurso de este año. En abril el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 1 de Bahía Blanca condenó al agresor al pago de una indemnización y esa resolución ha sido recientemente confirmada por la Cámara de Apelación” indicó Indart.

Carolina Radice se manifestó “satisfecha y muy contenta por este resultado. Además, sorprendida por los pasos de la justicia ya que fueron dos juicios y ya están resueltos. En este caso se actuó en tiempo y forma, te diría hasta rápido. Se sienta un precedente muy importante, no solo para mi persona, porque me tocó padecerlo y sufrirlo, sino que esto abarca a toda la gente que hace política, a profesionales y a cualquiera. En mi caso era funcionaria pública, pero el mensaje que tiene que llegar es que la libre expresión tiene un límite”.

El abogado resaltó que este fue un caso donde la persona difamada estaba expuesta públicamente, “con una función política y muy acostumbrada a la crítica, pero como todos tiene la necesidad y el derecho a que se respete su integridad y su honor. La justicia ha delimitado y reconocido estas cuestiones que fueron afectadas, las cuales constituían injurias en fase penal y por consecuencia derivó de ello un daño que fue reconocido por la justicia civil y que se traduce ahora en una indemnización”.

El expediente acaba de remitirse desde la Cámara hacia el Juzgado de primera instancia que dictó la condena, “y ahora trabajaremos en la parte correspondiente para ejecutarla. Lo importante es que se reconoció una afectación al daño moral de la señora Radice y también un daño emergente, reconociendo los gastos en los que tuvo que incurrir mi clienta para poder accionar judicialmente en sede penal contra esta persona. Esto es distinto a las costas procesales y la indemnización conforma esos dos rubros. Ahora se hará la liquidación final de todos los rubros que tiene que hacerse cargo el demandado, incluyendo además la obligación de hacer publicar la sentencia por el mismo medio en el cual en su momento se habían difundido las injurias proferidas. Se hizo justicia, ya que es una resolución favorable y que reconoce en todos los términos la afectación al honor que sufrió Carolina y marcó un límite a la libertad de expresión” dijo Facundo Indart.

El monto en primera instancia supera los dos millones de pesos, al que hay que agregar ciertos gastos y las costas procesales.

Por último, Radice expresó: “Los que hacemos política sabemos que somos blanco de críticas, a veces de felicitaciones, y uno está preparado para eso. Estamos al tanto que al estar en la función pública implica recibir comentarios negativos y positivos, pero no se pueden exceder ciertos límites. Este es un pueblo chico, nos conocemos todos, soy mujer, soy madre, tengo tres hijos adolescentes y esto no solo lo sufrí yo, sino también mi familia y mi gente cercana. En este caso la justicia marcó el límite para el señor Gardón y me llena de satisfacción y de orgullo; creo que es un mensaje para que estas cosas no vuelvan a ocurrir y quienes se dedican a agredir que sepan que la libertad de expresión tienen sus límites y fue lo que marcó la justicia”.