11/07/2024SOCIEDAD

Christian Lizarreta, del SMN: “Aparentemente desde este domingo tendríamos un leve mejoramiento, con las máximas superando los diez grados”

El encargado de la Estación Meteorológica de Coronel Suárez fue parte de la Mañana de la Radio para dar detalles de este frío polar que llegó hace varios días. Consultado hasta cuándo estarán presentes estas bajas temperaturas, Christian Lizarreta dijo que “aparentemente desde este domingo tendríamos un leve mejoramiento. Se espera que las máximas superen los diez grados, lo que nos daría un poco de alivio. Después hay que esperar cómo avanza la meteorología en general”.

Si son habituales estas jornadas de tanto frío, el inspector y observador perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expresó que “en realidad están dentro de lo esperado para esta época del año. Este evento es importante, principalmente por las características de los valores muy bajos que se dieron en todo el país y la persistencia de muchos días, ya que justo se dio la particularidad que tuvimos el ingreso de este aire polar combinado con un anticiclón en toda la zona central de Argentina, lo que favoreció que tengamos poca nubosidad, baja humedad y el cielo mayormente despejado”. 

Todo esto ayudó a que las temperaturas se vayan muy por debajo y se generen records en muchas ciudades del país: “Nosotros no lo superamos porque en 2007 fue de 13,5 grados bajo cero, pero la mínima de 7,4 grados bajo cero es la más baja de este año, hasta ahora. Particularmente, si bien es algo esperado para esta zona, lo que más destacó de esta ola polar fue la persistencia”.

El hecho que los cielos estén despejados, en combinación con el invierno y sus jornadas cortas, con menor incidencia del sol y noches más largas, “permitió que se generen estas temperaturas. Al tener máximas bajas, de siete u ocho grados, en algunos lugares persisten los hielos del día anterior. Es un mes de julio muy frío, con muchas nevadas a nivel nacional” expresó Lizarreta. 

Para que se den estas bajas temperaturas el cielo tiene que estar despejado, “porque cuando hay nubes no hela, ya que la tierra en el día se calienta con el sol y durante la noche empieza a perder ese calor absorbido, y al haber nubes se retiene en una especie de efecto invernadero. Es decir que en los días mas fríos no hay nubes”.

Requerido sobre los próximos inviernos, si hay estudios que indiquen cómo vendrán, Christian Lizarreta dijo que “es difícil preverlo, pero sí se están dando eventos aislados, con la particularidad, por el cambio climático por ejemplo, que sean más severos y más comunes. En este trimestre se están cumpliendo los pronósticos, aunque a futuro es más complicado. Sí se sabe que la temperatura media global va aumentando año a año, más allá de estos fríos”.