26/07/2024SOCIEDAD

Como se pide ¡Por favor! Que aparezca el que soltó el zorro en el gallinero. Por Julio Zaballa

Apenas meses atrás emití alguna alerta por lo que suponía que se vendría. Lo hice el 23 y el 28 de diciembre pasado. Luego el 15 de enero lo titulé “Urgente llamado”. El 22 de enero fui con “Todo tiempo pasado fue mejor”. Y el 29 de abril se me ocurrió que “Vienen por todo”. Simples motivaciones por el hecho de haber sido participe desde el Ministerio de Trabajo de las acciones en 1988 y luego en 2001 (con Laura Zambrano en Acción Social y otras instituciones) similares en cuando a desastres ocasionados económica y socialmente.        

Ahora el Intendente convoca a la sociedad suarense a tomar conocimiento de la situación asistencial en nuestro distrito, sumado a otros azotes aplicados a parte de nuestra sociedad.

En el título me pregunto y les pregunto, “Dónde están quienes metieron al zorro en el gallinero”. Sé que fueron unos 16.000 suarenses los que optaron por estas políticas y 8.500 que no lo hicimos pues, estábamos convencidos que todo pasado fue mejor, y no porque nos sintiéramos satisfechos con los resultados del gobierno anterior, sino porque la otra opción era muy perjudicial para la clase trabajadora, jubilados y humildes de nuestra sociedad. Tenemos memoria de lo vivido en 1988, 2001, 2016, y lamentablemente no nos equivocamos, no obstante, vamos presos junto con el resto. Bueno, no a todos. En todo caso a unos 12.000 suarenses que están soportando la realidad vigente y presumiendo la oscuridad que se avecina.

Claro que de los 12.000 suarenses que optaron por votar al actual gobierno y que no son beneficiados en la misma medida que unos 4.000 suarenses que SI, están cosechando beneficios. Opino que estos 12.000 tienen que apuntar a quienes los instaron a votar al gobierno actual y sus políticas, llámese PRO, ARI, UCR, CAMBIEMOS y LLA, que no les avisaron que el zorro al final se come las gallinas.

Nosotros, los pocos que votamos en Suárez la otra opción, nos conformaremos pensando que todo pasado fue mejor. Podíamos ir a la farmacia sin miedo. Al igual que al supermercado o salir de vacaciones o adquirir un celular, etc. Los jóvenes podían acceder a un plan de vivienda confiable o estudiar con una beca. Viajar sin vergüenza. Pagar el cable o la electricidad, gas u otros servicios sin pensar que se nos iba la vida con ello. Que el Fondo de Garantía del ANSES, del cual dependíamos los jubilados y pensionadas, tenía a diciembre de 2023 76 millones de dólares, hoy usados para sostener el dólar y beneficiar a los poderosos bancos, etc. Sabíamos que las paritarias vigentes hasta 2023 peleaban contra la inflación que ocasionan los monopolios de los comestibles, etc. O que los trabajadores estaban tranquilos pues se podían jubilar a los 60 las mujeres y los hombres a los 65. Ni hablar con la jubilación del Ama de Casa que venía a imponer justicia, sino que también sumaba al hogar del jubilado un nuevo ingreso. Hoy deben estar cortando tornillos los que están cerca de esos años. Y las PYMES, sus trabajadores, sumados a las fábricas que hoy cierran y despiden trabajadores, tenían, en ese momento que añoramos, un presente cierto a pesar de los altibajos. Pero funcionaban y tenían trabajo. El trabajador y la clase media podían adquirir un auto sin pensar que, si debía repararlo, no tenía cómo. Hoy deben lamentarse por un presente que nos arruinó y lamentablemente, por lo menos para mí, esto no tiene solución ni a corto ni a largo plazo.

El zorro sabe por zorro, pero más por viejo…

Julio Zaballa. DNI 5.492.952.