“Decisiones autónomas”: las farmacias deberán exhibir un QR con información sobre el stock y los precios de los medicamentos

La resolución es una decisión conjunta de las secretarías de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud y de Industria y Comercio, del Ministerio de Economía
La medida va en línea con la Ley de Defensa del Consumidor y la resolución de este año de la Secretaría de Industria y Comercio que manda que los precios tienen que estar exhibidos “en forma clara”
En las próximas cuatro semanas, en las farmacias empezará a aparecer a la vista de los clientes un código QR para escanear con el teléfono celular. Ese código, de acuerdo con una resolución conjunta de dos ministerios que publicará mañana el Gobierno, proporcionará información sobre la disponibilidad y el precio de los medicamentos a comprar. Más adelante, incorporará el precio con los descuentos por cobertura.
Para el Ministerio de Salud de la Nación, esto es un paso más “en el proceso de digitalización sanitaria”, según señalaron. La resolución, a la que se refirió hace instantes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa, es una decisión conjunta de las secretarías de Gestión Sanitaria de esa cartera y de Industria y Comercio, del Ministerio de Economía. Va en línea, según ampliaron, con la Ley de Defensa del Consumidor y la resolución de este año de la Secretaría de Industria y Comercio que manda que los precios tienen que estar exhibidos “en forma clara”; si es en listas, tienen que estar “a la vista del público en formato físico y/o digital”.
La medida, de acuerdo con lo señalado tras el anuncio en la Casa Rosada, “establece que todas las farmacias deberán exhibir un código QR que permita a los consumidores acceder a la lista de precios completa de los medicamentos que comercializan” y el objetivo es, para ambas secretarías, “contribuir a que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas y autónomas, eliminando la dependencia de intermediarios y la burocracia innecesaria”.
El objetivo es “contribuir a que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas y autónomas, eliminando la dependencia de intermediarios y la burocracia innecesaria”
Por el momento, en los 30 días de adecuación a la resolución que tendrán las farmacias, la información que devolverá el QR permitirá saber qué medicamento de los que necesita un cliente hay en stock en ese lugar de dispensa y el precio de lista, según se ratificó a LA NACIÓN.
En un segundo paso, mostrará ese valor de acuerdo con el porcentaje de cobertura de que se disponga, como en el sitio de consulta online que habilitó Salud y que se nutre de los manuales digitales que suelen consultar profesionales, farmacéuticos, financiadores y prestadores. Ese listado, al que se puede acceder acá, recibió más de 129.000 consultas desde febrero pasado.
De acuerdo con la resolución conjunta a publicarse mañana en el Boletín Oficial, el QR en las farmacias tendrá la leyenda “Consulte aquí la lista de precios de medicamentos”. Para Salud, con esa herramienta “se busca garantizar el acceso al precio de todos los medicamentos disponibles en el momento oportuno”. Indicaron, a la vez, que “en los próximos meses” podrían “avanzar en el desarrollo de nuevas funcionalidades que posibiliten contar con una infraestructura interoperable a nivel nacional”.
LA NACION