14/11/2024SOCIEDAD

En defensa de la educación pública: “Es un derecho al cual todos podemos acceder siendo gratuita y proyectar un futuro mejor para nuestras vidas”

El pasado miércoles, bajo la bandera de defender la educación pública, docentes, alumnos y publico en general se reunieron convocadas por el Centro de Estudiantes del Instituto Superior Docente y Técnico N° 48. La propuesta incluyó radio abierta, con mensajes de docentes, alumnos y autoridades educativas y también la presentación de bandas en vivo.

En ese marco, Constanza Suárez, estudiante del Profesorado de Educación Física, contó a La Nueva Radio Suárez que la idea surgió de uno de los Profesores de la entidad educativa que propuso organizar un festival bajo la premisa de aunar voces y convocar la defensa de la educación pública “porque es un derecho al cual todos y todas podemos tener acceso hoy siendo gratuita y podemos así, soñar y proyectar un futuro mejor para nuestras vidas y eso es importante para que cada uno, desde su individualidad, quiera ser. Yo voy a ser la primera en mi familia en recibirme de una carrera y eso es lo que brinda la educación pública: un espacio donde familias puedan llegar a tener un nivel terciario o universitario”.

En esa línea, la entrevistada explicó que con la propuesta de radio abierta -que invitó a todos los presentes a participar dejando un mensaje o haciendo una reflexión- buscaban visibilizar y reivindicar la educación pública y gratuita de calidad: “La lucha siempre es colectiva y mientras más seamos, mejores van a salir las cosas” cerró.

Entre quienes decidieron poner voz a la lucha participando de la radio abierta estuvo Graciela Saint Jullien, docente desde hace más de cuarenta años, que expresó: “Cada estudiante porta un historia y una esperanza y es por los sueños de éstos jóvenes que seguiremos defendiendo su derecho a estudiar” dijo, agregando que en su trayectoria docente ha visto muchas y diversas historias que han podido “torcer su destino a partir de haber ingresado a la Escuela Pública, que es un refugio para tantos sectores de nuestra sociedad que hoy no encuentran compañía”.

Daniel Abot hizo lo propio recordando que viene de una generación donde estudiar el Secundario era privativo: “No todos tenían la posibilidad de estudiar en un Colegio Nacional. Somos parte de esa generación que empezó a luchar por tener acceso masivo a esa educación y la sociedad se hizo más grande e integrada y muy superior con estudiantes de clase media y obrera que empezaron a tener sus primeros egresados de la Universidad Pública”.

Las participaciones del público también se hicieron oír mediante un buzón en el que depositaron sus mensajes y argumentos del porqué sostener ésta defensa es tan relevante.

Sobre el cierre del festival, que se extendió hasta pasadas las 21 horas, acompañaron con su música el Trío Pentatónico; Roxy; Leandro Braganza y Martín Kleiner y Tamboreras y Cantoras.