“Es un método que transforma nuestro bienestar en todos los planos, desde el movimiento, las emociones”
Luciana Díaz es responsable de Feldenkrais, un taller que se realizará el próximo sábado en Isidoro Espacio de Arte y sobre el que fue consultada por La Nueva Radio Suárez.
Se trata de un método que lleva el apellido de su creador y apunta a profundizar sobre las funciones corporales: “Trabaja en el movimiento como medio para ser conscientes. En cómo nos movemos porque en la vida cotidiana no solemos prestar atención a eso” dijo Díaz, alertando que solemos ser más cautos ante determinados movimientos cuando aparecen dolores o molestias: “Hagamos lo que hagamos necesitamos a nuestro cuerpo y todas las prácticas somáticas se pusieron de moda en los setenta y empezaron a trabajar en cómo a través de la consciencia del cuerpo habita nuestra mente” dijo, citando al propio Feldenkrais que decía querer “cuerpos flexibles y mentes sensibles”.
En consecuencia, este sábado se darán dos ediciones del taller: uno a las diez de la mañana destinado a personas mayores con ganas de mejorar su modo de caminar y otro a las 16 horas para aliviar molestias y mejorar la movilidad de cuello, hombros y cabeza.
En esa línea, contó la entrevistada que se buscan estrategias que permitan más funcionalidad: “Es un método que transforma nuestro bienestar en todos los planos, desde el movimiento, las emociones. Es unificar el cuerpo con el movimiento” dijo, explicando que la división mente-cuerpo fue una conceptualización histórica construida, pese a lo que la neurociencia ha comprobado que tenemos un sistema nervioso central que nos permite percibir el afuera a través de los sentidos, que no sólo se piensa con el cerebro.
Por otro lado, consultada sobre las actividades que se proponen para realizar en el taller, Díaz explicó que la secuencia de movimientos que creó Feldenkrais son simples: “Es una práctica para todas las edades. No pautamos un tamaño ni velocidad del movimiento” dijo, agregando que apuntan a diferenciar zonas del cuerpo que solemos mover en bloque para poder ser conscientes de la movilidad de las articulaciones: “Muchas veces nos duele y pensamos que hay algo mal en esa zona, sin embargo puede ser que no esté funcionando la integración de las distintas partes” aclaró, agregando que suele haber movimientos trabajados en el piso, sintiendo las diferencias del peso del cuerpo en el inicio y final de la clase.
Vale destacar que las clases intensivas que serán ofrecidas el sábado en Isidoro se extenderán por dos horas, permitiéndole a la persona conocer cómo moverse y aplicar los procesos aprendidos: “Con la práctica de éste método encontramos cosas que nos son útiles para movernos en la vida” cerró, no sin antes invitar a todas y todos los vecinos que quieran a ser parte: uno a las diez de la mañana y otro a las 16 horas.