04/11/2024SOCIEDAD

Fiestas Gastronómicas de la zona se reunieron para compartir experiencias y desandar los mayores desafíos de la organización

El pasado sábado se realizó la Fiesta de la Gastronomía y pueblo San José fue sede del encuentro al que asistieron representantes de las fiestas gastronómicas zonales más importantes como Pigüé, Espartillar, Pehuen-Co y General Cerri.

El objetivo del encuentro -que en 2023 había sido en Bahía Blanca- fue poner en común cuáles son las trabas más recurrentes a la hora de organizar éstos eventos que terminan siendo multitudinarios y tienen una representación de relevancia para cada localidad organizadora. 

Se trató de una jornada que, desde media mañana y hasta la tardecita, intercambió, entre charlas y breves reuniones, experiencias y consejos.

Y es que todos coincidieron, en ésta edición 2024, que los mayores retos están dados a la hora de la organización, es decir, en la previa del inicio de cada fiesta y muchas veces, sobre todo el último tiempo, por lo vinculado a la complejísima situación económica del país, más que nada porque quienes forman parte de las comisiones organizadoras hacen un trabajo ad honorem y que suele ser a pulmón.

Pero el encuentro no sólo involucró intercambios de experiencias, sino que cada fiesta expuso un poco de su gastronomía en un almuerzo compartido en el que los presentes pudieron conocer y experimentar nuevos sabores, siempre considerando las historias que hay detrás, que muchas veces suelen remontarse a decenas de años.

María Eugenia Larralde, de Pigüé, reconoció el espacio como “un lugar de encuentro en el que todas las fiestas sacan algo lindo y positivo”, pero además contó que previo a llegar a la fecha de cada fiesta hay meses de trabajo y muchas personas involucradas: “Tenemos mucho tiempo de trabajo previo y también posterior” señaló, sumándose a la voz de Patricia Maier, miembro del equipo organizativo de la Strudel Fest de Santa María: “Tratamos de ver las diferentes situaciones que se plantean y las problemáticas que van surgiendo. Siempre resulta muy interesante y enriquecedor poder contactarse con otras fiestas” dijo, destacando la importancia de que una de las colonias alemanas haya sido sede de una jornada de tanta dimensión.

Por su parte, el representante de la Fullsen Fest, Diego Dome opinó que “es un honor participar de éste encuentro porque trabajamos con todas las fiestas del Sudoeste de la Provincia”. Así, en sus palabras, hay un espacio en el encuentro en que cada fiesta puede presentar sus productos gastronómicos, pero también hacer eco de su historia: “Es muy interesante y se aprenden muchas cosas” afirmó Dome, que reconoció que este tipo de fiestas están hechas, sobre todo, por el amor, el cariño, la pasión y el coraje de quienes deciden llevarla adelante: “Todas estas fiestas suelen remarla en dulce de leche, pero terminan siendo grandes logros” dijo.